RITA MAGAÑA TORRES
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que como resultado de los operativos de vigilancia ambiental en verificentros, este fin de semana se clausuraron 4 establecimientos por irregularidades detectadas en cobros y en su operación.
Desde la puesta en marcha de las nuevas disposiciones del programa de verificación vehicular se han clausurado ya 10 verificentros y detenido a seis personas acusadas de participar en irregularidades en la operación de los verificentros.
Cabe señalar que en lo que va del año también se han suspendido líneas en 29 verificentros derivado de irregularidades en la transmisión de videos al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota.
En este caso, la Sedema destacó que los operativos se seguirán llevando a cabo de forma permanente, a fin de garantizar la bueno operación de los verificentros a fin de garantizar el correcto cumplimiento del programa por parte de los verificentros y los ciudadanos.
Los verificentros ubicados en Santa Martha Acatitla, Iztacalco y Aviación Militar, fueron clausurados durante un operativo conjunto con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT).
Como resultado, se iniciará un procedimiento administrativo y se procederá a las sanciones correspondientes, que van de los 20 días hasta los 100 mil días de salario mínimo vigente.
Asimismo, tres personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) acusadas de hacer cobros excesivos a la tarifa autorizada para verificar, en especial para vehículos con holograma 2, asegurándoles el holograma 1.
En otro tema, la Sedema) anunció que los 120 talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC) están listos para iniciar este lunes con el Programa de Sustitución Gratuita de Convertidores Catalíticos para vehículos de más de 15 años de antigüedad.
La Sedema destacó que los talleres PIEC tienen garantizado el abasto de convertidores catalíticos hasta el 31 de diciembre de 2014 para que los 160 mil vehículos privados con más de 15 años de antigüedad puedan participar en el programa cuando lo deseen.
Un convertidor catalítico transforma los gases tóxicos en gases no tóxicos, a través de un proceso químico que permite reducir las emisiones contaminantes hasta 80 veces.
El programa se aplica en talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), que están autorizados por la Sedema para hacer el cambio de convertidores catalíticos.
El objetivo del programa es permitir a vehículos más antiguos reducir sus contaminantes con la instalación gratuita de convertidores catalíticos y darles acceso al holograma “1”, el programa es para personas físicas con vehículos de 4, 6 y 8 cilindros, emplacados en el Distrito Federal.