RITA MAGAÑA TORRES
El Senado llamó a comparecer al titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, para explicar el intempestivo cambio del sistema Identificador Automático de Vehículos (IAVE) y la forma en la que se llevó a cabo la licitación para asignar un nuevo contratista del programa.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, el panista Javier Lozano, consideró precipitado y desordenado el cambio de la tarjeta para pago digital en las casetas de las autopistas del país.
Aclaró que no será ante la Comisión Permanente, sino con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y cualquier senador que quiera asistir estará invitado, “lo haremos abierto a los medios de comunicación y estoy planteándolo para el próximo jueves».
Indicó que desde el pasado 1 de agosto esa situación ha generado un caos en las autopistas concesionadas y las afectaciones a los automovilistas y transportistas ha sido mayúsculo.
Especialmente, señaló, se hizo el cambio en la temporada vacacional, por lo que la autoridad se precipitó en este tipo decisiones, por eso la decisión de que acuda ante senadores.
“Para que nos explique el desastre que está ocurriendo en las autopistas concesionadas, con este cambio en el sistema IAVE, porque francamente las afectaciones a los conductores, a los automovilistas, a los transportes son enormes, se hizo de una manera precipitada, desordenada, desinformada”, explicó.
Cabe mencionar que el sistema IAVE es el medio electrónico de pago para hacer uso de las autopistas más importantes del país, pero desde el 1 de agosto comenzó a funcionar un nuevo sistema.
Los automovilistas deberán cambiar su IAVE para que en un periodo de seis meses, por primera ocasión en la historia de las carreteras de cuota, circulen con una sola tarjeta de pago.
Capufe informó que alrededor de 600 mil tarjetas IAVE, de las cuales 360 mil corresponden a cámaras del transporte, 150 mil a usuarios particulares y 90 mil a pequeñas flotillas o choferes dueños de su unidad.