Cierran periodo por falta de quórum

RITA MAGAÑA TORRES

La sesión del periodo ordinario del Senado se cerró por falta de quórum, sin discutir temas, como la reforma política del Distrito Federal y la reforma para la desindexación el salario mínimo.

En más de cinco horas de trabajo legislativo, el pleno senatorial aplicó la táctica de trabajar a contrarreloj para aprobar dictámenes de la agenda, aunque dejara fuera otros temas y queden pendientes para discutirse hasta febrero de 2015.

De esta manera, quedó en la congeladora el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que eventualmente recaerá en el ex magistrado electoral del Estado de México, Santiago Nieto Castillo.

Cerca de las 222:00 horas, la bancada del PAN se salió del salón de plenos y cuando se convocó a una votación, el tablero electrónico marco sólo 58 senadores presentes, cuando para tener quórum se requiere 65 legisladores, por un momento el panorama fue de desconcierto.

Luego el vipresidente de la Mesa Directiva, el panista José Rosas Aispuro, para salvar la situación cerró la sesión y convocó para diez minutos después, en lo que se restablecía el orden, pero esto no sucedió.

Después de las 22:30 horas se reabrió la sesión, pero solamente llegaron 60 legisladores, por lo que el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, tuvo el penoso deber de cerrar la sesión.

Antes de declarar el cierre, el perredista reprocho a los faltistas por dejar pendiente la reforma política del Distrito Federal, consideró que traicionaron a los ciudadanos de la Ciudad de México y a los padres de los normalistas de Ayotzinapa que acudieron al Senado a pedir una respuesta.

También, añadió se traicionó a los trabajadores por no aprobar la desindexación del salario mínimo.

“La sociedad nos está exigiendo cambiar la forma de hacer política en este Senado; una parte de este Senado no escucha a esa sociedad, con estas actitudes han traicionada a quienes habitan el Distrito Federal no se les ha querido dar los derechos que estas exigiendo”, reclamó.

En tanto, los líderes del PRI, Emilio Gamboa Patrón, del PAN, Jorge Luis Preciado, y PRD, Miguel Barbosa Huerta, no lograron con consensos para nombrar al “zar anticorrupción”.

Por el momento, no se tiene certeza de convocar a un periodo extraordinario, a fin de año, por lo que podría darse hasta la primera quincena de enero.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario