China otorgó a Venezuela un financiamiento de 5 mil millones de dólares para planes de desarrollo.
El presidente Nicolás Maduro dijo que la entrega de fondos obedece a las estrechas relaciones que mantienen ambos gobiernos.
El mandatario agregó que las autoridades venezolanas están trabajando con el gigante asiático en «otros tramos» de préstamos, pero no ofreció detalles, según reseñó en su página de internet el canal local de noticias Globovisión.
Venezuela ha intensificado en los últimos nueve años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.
En 2008 Venezuela y China crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos entre ambos países. Desde entonces el gobierno venezolano ha recibido más de 40 mil millones de dólares a través de ese fondo. Venezuela ha ido cancelando el financiamiento con petróleo.
El gobierno venezolano está vendiendo a China unos 640.000 barriles por día y tiene proyectado para los próximos años elevar las ventas a un millón de barriles diarios.