AGENCIAS
El Gobierno chileno aseguró hoy que su embajada en México está «en contacto permanente» con el chileno detenido durante una manifestación por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos y que ha sido acusado de terrorismo y tentativa de homicidio en ese país.
«He conversado con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien afirmó que se mantiene contacto continuo con el detenido para prestarle el apoyo que se le presta a cualquier chileno que se encuentra en dificultades en el exterior», precisó el canciller Heraldo Muñoz en una rueda de prensa.
Lawrence Maxwell Ilabaca, un músico y escritor chileno de 47 años, que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue detenido en la plaza del Zócalo, de la capital mexicana, durante una manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de la localidad mexicana de Ayotzinapa.
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que Maxwell Ilabaca fue el único extranjero arrestado el pasado jueves en las protestas.
Osorio Chong afirmó, según el portal del diario Milenio, que el chileno se encuentra en manos de la Fiscalía federal junto con otras diez personas.
Según el ministro de Gobernación, Maxwell fue uno de los «más violentos» en el enfrentamiento entre un grupo de personas encapuchadas y policías antimotines la noche del jueves pasado en el Zócalo capitalino al final de un mitin.
Por su parte, Alejandro Jiménez, abogado de los once detenidos, entre ellos de Maxwell, dijo hoy que la Fiscalía acusa a sus defendidos de los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, asociación delictuosa y motín.
Según el canciller Muñoz, el detenido niega su participación en esos hechos y afirma que asistió a la manifestación en bicicleta.
«Fue detenido pero niega toda participación en los hechos que se le imputan», precisó el jefe de la diplomacia chilena, que añadió que Maxwell ya cuenta con un abogado de oficio que lo va a defender y que lo guiará frente a todos los procesos que se abran en su contra.