AGENCIAS
El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Isidro Hernández, dijo que fue activada alerta amarilla para siete zonas de Chiapas, debido al pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.
Expresó que el alertamiento para las zonas Norte, De los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona, Istmo-Costa y Soconusco, que comprenden 58 municipios, busca que la población extreme precauciones y haga caso a las recomendaciones que emitan los sistemas de Protección Civil a nivel nacional, estatal y municipal.
Indicó que actualmente ya se trabaja en coordinación con los consejos en las zonas Costa, Soconusco y de la porción Norte del estado de Chiapas.
En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que ya se monitorea toda la zona de montaña y costa, vulnerable a deslizamiento de laderas y derrumbes, donde habitan poco más de dos millones de personas, que podrían ser evacuadas en cualquier momento, no por daños, sino como medida preventiva.
“Ya se realizan las evacuaciones para dejar a la población en una zona segura y salvaguardar su integridad física, pero es importante mencionar que en caso de evacuaciones, éstas se realizarán de manera preventiva ante cualquier eventualidad”, aseguró.
Puntualizó que se pretende fomentar la cultura de la autoprotección y lograr saldo blanco por todas las medidas de prevención que ejecutan.