AIDA RAMIREZ MARIN
Los empresarios del país exhortaron a la población a participar de manera activa y actuar como vigilantes del proceso electoral rumbo a los comicios de junio próximo.
En su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró “preciso que la sociedad asuma un rol activo, vigilante y de exigencia”.
Es más, aseveró que “la participación ciudadana no debe limitarse al acto de votar. Tiene que hacerse sentir en los tres meses que nos separan de los comicios; y más allá, para una rendición de cuentas efectiva cuando los candidatos ganadores ocupen sus puestos”.
Observó que el alejamiento de la política y el abstencionismo, lejos de ayudar, dejan margen de maniobra para que se reproduzcan prácticas que debilitan la democracia y la formación de buenos gobiernos.
De ahí que señaló, el sector privado se ha dispuesto a impulsar diversos programas y esfuerzos para promover la participación y el voto libre e informado, así como de observación ciudadana.
Y es que hay que contribuir a abatir la apatía y el alejamiento de la política, y en dicha tarea participarán miles de empresarios y de ciudadanos comprometidos con la democracia, con el apoyo de órganos y centros empresariales y delegaciones que hay en los estados.
Cabe destacar que será una ardua competencia por más de dos mil cargos públicos; a nivel federal 500 curules de la Cámara de Diputados; nueve gubernaturas; la renovación de 17 legislaturas estatales; casi un millar de ayuntamientos en 16 estados y la disputa por las delegaciones del Distrito Federal.
Además de que se transmitirán más de 15 millones de spots políticos en radio y televisión, y este año se gastarán más de 18 mil 500 millones de pesos en materia electoral.