AGENCIAS
Tras condenar los hechos de Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, advirtió que la comunidad internacional puede estar segura que no habrá impunidad.
Cuestionado sobre la imagen que pueden tener de México en el mundo tras esos hechos, indicó que está clara la intención del gobierno mexicano de investigar y resolver este caso.
Se trata de un proceso público, claro, transparente y acompañado por expertos internacionales que se ha reportado puntualmente y “queremos que el mundo pueda acreditar cómo hay un compromiso claro, del presidente de la República hacia abajo, para que este lamentable episodio sea resuelto”.
En conferencia de prensa con su homólogo de Haití, Pierre Duly Brutus, expuso que “periódicamente habremos de reportar exactamente lo que acontece en los esfuerzos para que dentro y fuera del país se pueda dar fe de que este episodio lamentable será resuelto conforme a derecho”.
Recordó que tanto la Gendarmería como la Procuraduría General de la República (PGR) ya tomaron control de Iguala, hay 117 policías municipales acuartelados y sometidos a pruebas de control de confianza, además de que ya fueron arrestadas 22 personas y cuatro más en las últimas horas.
“Por lo tanto, en este tema en particular, condenable y reprobable, lo que se está acreditando es una voluntad plena y manifiesta de que no habrá espacio para la impunidad”, insistió, al confiar en que, una vez resuelto este tema, se pueda ver el esfuerzo de México contra la inseguridad.
El actual gobierno le ha apostado a una estrategia en seguridad que no sólo ataque los efectos, sino sobre todo las causas de la inseguridad, al combatir la marginalidad y al emplear estrategias de inteligencia para un combate puntual a la delincuencia.
Confió en que una vez resuelto el tema de Iguala, “habrá de continuar en los grandes números esta tendencia que se observaba positiva en las condiciones de paz que los mexicanos exigen”.