AGENCIAS
El director del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla Robles, aseguró que el sector cafetalero está ante una condición de emergencia derivada del cambio climático que ha favorecido el desarrollo de plagas y enfermedades.
En conferencia de prensa en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el instituto y el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, dijo: “Tenemos un fuerte impacto en el clima y la roya ha impactado además la capacidad de producción en los últimos dos ciclos en los 88 municipios donde se cultiva el aromático”, precisó.
Por ello, dijo, el desafío es lograr la reconversión de la totalidad de los cultivos con variedades resistentes a plagas y enfermedades, lo cual tiene que ser resultado de la colaboración de las instituciones de educación superior y de investigación científica.
En cuanto al cambio climático, refirió que las condiciones de precipitación se han modificado en el estado, pues en algunas regiones llueve muy poco, en otras el potencial es muy alto y en algunos municipios las lluvias son constantes.
Además, comentó que la roya bajó en cuarenta por ciento la cosecha en las 253 mil hectáreas que se cultivan en 88 municipios de la entidad.
El directivo expuso que el reto en el próximo año es recuperar unas 50 mil hectáreas, para llegar, en dos años, a 100 mil hectáreas renovadas.
“Este año cerramos con casi 60 millones de plantas sembradas y en específico se proporciona a los productores 500 plantas por hectárea”, detalló.