La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín, consideró que la jornada electoral del PRD fue muy exitosa, toda vez que se instaló 99.95 por ciento de las mesas receptoras.
En conferencia de prensa al reanudar la sesión permanente de la Comisión para dar a conocer el cuarto y último informe de este domingo sobre el desarrollo de la jornada comicial, explicó que sólo cuatro casillas no pudieron instalarse, mientras que ocho mil 265 estuvieron en funcionamiento.
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que desde las 8:00 horas y hasta el corte de las 20:10, se registraron 585 incidentes, de los cuales 390 fueron resueltos.
La mayoría de ellos tuvieron que ver con el cambio de lugar de las mesas receptoras y el hecho de que algunos militantes no aparecieron en la lista definitiva de electores.
“Me parece que es indispensable reconocer la participación y el esfuerzo que realizó el PRD, no sólo al solicitar el INE que participáramos con ellos y que organizáramos su contienda para imprimir los principios de certeza, objetividad, de legalidad y de transparencia”, anotó.
En ese marco, resaltó la responsabilidad de los actores involucrados, por lo que dijo que “no es válido magnificar un conjunto de incidentes que sí se presentaron y que tendrán su curso legal correspondiente” en la contienda interna en la que, de acuerdo con el padrón electoral, participaron 4.4 millones de afiliados.
San Martín Ríos y Valles comentó que en general, todos los incidentes fueron atendidos durante la jornada comicial y detalló que ocho mil 125 mesas receptoras contaron con representantes y en 115 no los hubo.
“Con los resultados que tenemos al día de hoy, lo único que podemos es celebrar una jornada electiva que tiene resultados muy buenos y que nos permitirá darle al PRD el 19 de septiembre … a fin de que sea el partido quien pueda asignar los cargos correspondientes e integrar sus órganos nacional, estatal y municipal”, añadió.
La consejera del INE reiteró que “tuvimos una jornada electiva muy exitosa, se puedo llegar a muy buen puerto en esta jornada”.
Aclaró que el Programa de Información sobre Elecciones Internas (PISEI) del PRD cerrará a las 20:30 horas, “porque su propósito es darle seguimiento propiamente a la jornada electoral”.
Agradeció el esfuerzo del INETEL, que depende de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral (RFE), dado que se estableció como una oficina descentralizada para capturar toda la información en el sistema informático.
La consejera San Martín resaltó que en algunas mesas receptoras concluyó el cómputo y traslado de paquetes a las Juntas Distritales, mientras que en otras continúa el escrutinio y cómputo, a fin de trasladarlo a las respectivas juntas para llevar a cabo los cómputos el miércoles 9 de septiembre.
La integrante del Consejo General del INE decretó un receso en la sesión, la cual se reanudará este lunes a las 11:00 horas.