AGENCIAS
La legisladora Alejandra Barrales Magdaleno externó su beneplácito por la posición que manifestó el gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto a la política de cielos abiertos.
Sin embargo, reiteró el exhorto para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informe al Senado de la República sobre las políticas que se tomarán para garantizar el fortalecimiento y crecimiento de la industria aeronáutica nacional.
Al respecto, destacó la necesidad de que cuanto antes se trabaje en la elaboración de una política aeronáutica integral, en la que todas las voces sean escuchadas: trabajadores, académicos, gobierno, legisladores, especialistas; y tras su análisis sea respaldada por todos los participantes del sector.
La secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República señaló que también se deberá aclarar cuáles serán las políticas que garantizarán el derecho de los miles de trabajadores del sector.
Desde los que ejercen una labor especializada hasta quienes con sus servicios prestados hacen de la industria aeronáutica mexicana un eje en el desarrollo económico del país, como lo establece el punto de acuerdo que presentó respaldado por las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Trabajo (PT).
Además, “como se ha destacado que el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México es una megaobra clave para el desarrollo del país, en esta misma medida se debe de integrar una política que impulse el desarrollo de la industria nacional proporcionando condiciones de reciprocidad y competencia equitativa”.
Destacó que la política aeronáutica debe contemplar que las aerolíneas nacionales, que buscan ser partícipes de este incremento en las operaciones aéreas, como lo señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no desaparezcan frente a una competencia desleal y monopólica.
En esa vertiente, Barrales Magdaleno enfatizó que la importancia de elaborar una nueva política aérea nacional no radica en la discusión de abrir o no el espacio aéreo mexicano, sino que involucra acciones y medidas que eviten situaciones como la ocurrida con Mexicana de Aviación.
Finalmente, la legisladora perredista consideró que es momento de que exista una política adaptada a la actualidad, con visión de futuro, que considere su industria y trabajadores, y considere a la industria aeronáutica como un motor fundamental en la economía nacional.