RITA MAGAÑA TORRES
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que permanecen hospitalizadas 26 personas lesionadas por la explosión el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, de las cuales 10 se reportan graves.
En un balance de la situación de los heridos por ese percance, el funcionario local señaló que 16 hospitalizados podrían ser dados de alta en las próximas 72 horas, además se ofrece apoyo psicológico a las familias de las víctimas.
El gobierno de la ciudad confirmó que al cumplirse a cabalidad los protocolos de protección civil fue posible minimizar las pérdidas humanas ocasionadas por la trágica explosión del pasado jueves al interior del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
En conferencia de prensa, Ahued Ortega indicó que la evolución de los pacientes arroja menos personas graves y más altas hospitalarias, cuando permanecen sólo 26 personas en los nosocomios de las 72 personas que resultaron lesionadas.
En tanto, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, informó que fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en perfecto estado 3 tanques de gas LP y 22 de oxígeno con que contaba el hospital, descartando su vinculación con el accidente.
Agregó que el nosocomio materno infantil de Cuajimalpa formó parte de un programa denominado Hospital Seguro, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, que opera a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
El objetivo de Hospital Seguro es tener identificados aquellos hospitales capaces de seguir funcionando en situaciones de emergencia acontecidas en su comunidad.
Como parte de las evaluaciones periódicas del programa, el Gobierno de la ciudad de México recibió de la Secretaría de Salud federal el pasado 24 de noviembre un dictamen general que consideró el estado del hospital como bueno y con un mínimo de observaciones.
Además de que las consideraciones han venido siendo atendidas, ninguna pudo estar entre las probables razones de la explosión, dijo Lugo García después de señalar que a pesar de que el hospital fue descartado para su uso en emergencias, fue incluido de forma voluntaria.
El dictamen ya fue entregado a la PGJDF como parte de los elementos de evaluación, investigación y deslinde de responsabilidades por la explosión en el hospital, agregó el Secretario de Protección Civil.
El Secretario de Salud comentó por su parte que el camillero con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, será trasladado este domingo al área de quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Explicó que su traslado fue negado con anterioridad por su estado de salud, y recordó que el Hospital Rubén Leñero es uno de los mejores del país para este tipo de pacientes.
Mencionó que el parte médico de los 26 internados cambió ligeramente porque de 11 personas en estado de gravedad en la noche del sábado, permanecen el domingo diez en esa situación (cuatro recién nacidos y seis adultos).
Los pacientes son 13 hombres y 13 mujeres, 17 adultos y nueve recién nacidos; 16 pacientes estables, con pronóstico de alta en un máximo de 72 horas.
Los internados son atendidos en los Hospitales Dr. Enrique Cabrera, Balbuena, Xoco, Dr. Rubén Leñero, Pediátrico de Legaria, Cruz Roja de Polanco, Ángeles Mocel, de Gineco obstetricia 4 y 42 del IMSS, ABC Santa Fe, Instituto Nacional de Rehabilitación, así como en el General de México.
Lugo García informó que este domingo registró mayores avances el retiro de restos del hospital, con una demolición al 100 por ciento y 95 por ciento de remoción, lo que implica un desplazamiento de más de cinco mil toneladas de escombro.
El titular de la Secretaría de Protección Civil local añadió que 70 por ciento de los vidrios de las viviendas dañadas ya fueron sustituidos sin costo para los afectados, mientras continúa la evaluación del mercado adjunto al hospital.