Asegura Videgaray que México tiene distintos mecanismos de protección

AIDA RAMIREZ MARIN

Ante las continuas caídas del precio del crudo mexicano y de la depreciación del peso frente al dólar, el secretario de Hacienda, Luis Videgray Caso afirmó que México tiene distintos mecanismos de protección, que le dan una mejor perspectiva y lo diferencian de otros países emergentes, aunque se seguirá sintiendo la volatilidad de los mercados internacionales.

Explicó que están la cobertura del precio del petróleo para el año próximo, la ampliación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 70 mil millones de dólares y un tipo de cambio flexible.

Aseveró que “todos estos factores permiten que México tenga mejores perspectivas que otras economías; esto no quiere decir que no vamos a sentir la volatilidad que se está presentando en los mercados internacionales, la hemos sentido en los últimos días”.

Apuntó que ante la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos crezcan “vamos a seguir sintiendo volatilidad”, pero hay que destacar que la mexicana es una de las economías emergentes mejor preparadas.

Consideró que lo más trascendente es que se tiene una muy profunda agenda de transformación de reformas estructurales ya aprobadas por el Congreso que se están y seguirán implementando a cabalidad y de manera exhaustiva e inmediata.

Son estos cambios los que le dan al país una mejor perspectiva y una diferenciación frente al resto de las economías emergentes, insistió el responsable de las finanzas públicas.

Cuestionado sobre la disminución del petróleo desde hace unas semanas, a una cotización de menos de 61 dólares por barril, dijo que afortunadamente México ha cubierto el precio de la mezcla mexicana de exportación para 2015.

El pasado 20 de noviembre, el gobierno mexicano cubrió por completo el riesgo en materia del precio del petróleo a través de coberturas petroleras ante una caída por debajo de los 79 dólares por barril establecidos en la Ley de Ingresos para 2015.

Dijo que esta estrategia favorece a los estados, para los cuales “no vemos un riesgo mayor”, dado que los estados participan del impuesto especial a las gasolinas, pues al bajar el precio del combustible de importación se vuelve positivo y eso les permite generar una condición de equilibrio en sus finanzas públicas.

Explicó que para 2014 ya se terminaron las ventas de petróleo de exportación, pues éste se vende con seis semanas de anticipación y, por lo tanto, ya concluyeron las ventas para este año, cuando tuvo un precio promedio de poco más de 90 dólares por barril, cinco dólares por arriba de los previsto.

“Por lo tanto, en 2014 no hay necesidad de ejercer las coberturas petroleras y los ingresos que le corresponden al precio del petróleo estuvieron por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos”, insistió Videgaray Caso.

Para 2015, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos estiman en 79 dólares el precio del barril, el cual se cubrió con las coberturas petroleras.

Y es que, “de mantenerse el precio en los niveles actuales, hoy en día está el precio del petróleo alrededor de 61 dólares por barril, por supuesto el año que entra estaríamos ejerciendo las coberturas si el precio promedio del año se mantiene en niveles que estén por debajo del de cobertura contratada”.

Por ello, reiteró que el Gobierno Federal tiene la tranquilidad de que los ingresos para el próximo año están protegidos ante las fluctuaciones en el mercado petrolero.

Cuestionado sobre la depreciación del peso mexicano, reiteró que el tipo de cambio en el país es flexible y no lo determina el gobierno ni el Banco de México (Banxico), ya que se deja a la oferta y la demanda.

“La prioridad para la autoridad es asegurar que tengamos un mercado ordenado y con amplia liquidez y que permita absorber choques como los que hemos visto en los últimos días, originados en el exterior a través de la fluctuación del tipo de cambio y no a través de la pérdida de reservas o impactos en la economía real”, dijo.

Observó que la Comisión de Cambios siempre se mantiene atenta al comportamiento del mercado, con un énfasis en que exista liquidez suficiente y que el mercado sea ordenado.

Antes, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Videgaray Caso anunció medidas para impulsar a las industrias textil y del vestido, que incluyen 540 millones de pesos para fortalecer al sector y 450 millones de pesos en financiamiento, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En Palacio Nacional, informó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, este conjunto de medidas buscan fortalecer la productividad y competitividad de las industrias textil y de vestido a través de tres ejes fundamentales.

Las medidas son una política industrial que apoye la innovación, la calidad y la competitividad de las empresas; medidas específicas en materia aduanera para combatir la competencia desleal e ilegal, y medidas en materia de banca de desarrollo y apoyo al financiamiento de la industria, las cuales incluyen recursos de Nafin por 450 millones de pesos para Pymes.

Destacó que estas medidas son un proceso para darle el dinamismo e impulso para los más de 450 mil mexicanos que trabajan en las industrias textil y del vestido.

Guajardo informó que como parte de la política industria se fortalecerán las capacidades empresariales y promoverá la implementación de procesos de diseño e innovación a través de la creación del Centro de Innovación Textil y de Vestido que arrancará este año en el estado de Hidalgo en su primera etapa.

También se incentivará el consumo en el mercado interno y se profundizará la internacionalización del sector, y para fortalecerlo a través de estas medidas, la Secretaría de Economía destinará más de 540 millones de pesos, anunció el funcionario.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario