AGENCIAS
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Población, para armonizar sus preceptos con la reforma constitucional en materia política-electoral que establece la transición del IFE al Instituto Nacional Electoral (INE). El cambio que se refiere a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 y modifica el artículo 112 de esa legislación, fue avalado por 411 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones; se envió al Senado para su análisis.
Al crear con un sistema nacional para la organización de todas las elecciones en México -federales, estatales y municipales- con el INE, que sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE), es necesario armonizar los diversos ordenamientos jurídicos en la materia.
El argumento para esta modificación propuesto por el diputado Javier López Zavala, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explica que al dejar de existir el IFE se creaba un vacío legal respecto de la atribución que tiene el Registro Nacional de Ciudadanos.
Con la modificación al artículo se señala que la Secretaría de Gobernación (Segob) proporcionará al INE la información del Registro Nacional de Ciudadanos necesaria para la integración de instrumentos electorales, en los términos previstos por la ley.
Igualmente podrá proporcionarla a las demás dependencias y entidades públicas que la requieran para el ejercicio de sus atribuciones.
Durante la sesión presentaron sus posicionamientos los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.
Algunos aprovecharon la tribuna para referir que representantes de siete de diez partidos ante el INE abandonaron una sesión del Consejo General de ese instituto, cuando la mayoría de los consejeros pospusieron discutir dos puntos de acuerdo sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos y programas sociales.
Gabriela Medrano explicó la importancia de que la información del Registro Nacional de Ciudadanos para la integración de instrumentos electorales, la proporcione Gobernación al INE y no al IFE, como se establecía.
“Con la modificación propuesta, el ahora Instituto Nacional Electoral deberá ser provisto de la información necesaria y actualizada respecto al Registro Nacional de Ciudadanos, por lo cual consideramos relevante y urgente llevar a cabo esta reforma de ley”, expuso.
Al afirmar que la fracción pevemista votaría a favor del dictamen, Medrano Galindo dijo: “solamente para contestar a comentarios anteriores, la autoridad electoral es imparcial y va a actuar conforme a derecho, no por presiones ni desplantes”.
Al subir a la tribuna, el legislador perredista Abraham Correa Acevedo resaltó la importancia de armonizar esta ley con el INE y anunció que la fracción del PRD votaría a favor del dictamen.
Añadió a que en las elecciones que se realizarán en 16 estados y el Distrito Federal el domingo 7 de junio, es de vital importancia la actuación del Instituto Nacional Electoral.
En las manos de ese organismo está “el rumbo de nuestra democracia y la credibilidad del Sistema Político Mexicano completa. El papel del INE no es cosa menor, se trata del instituto que dará certeza al sistema democrático y se ha dotado de los instrumentos necesarios para que no se vuelvan a repetir las experiencias de 1988, 2006 y 2012”.
Por ello “es inaceptable que a estas alturas el INE no haya sancionado al Partido Verde, por la multimillonaria campaña publicitaria que desde hace meses ha tapizado al país, y que significa evidentes actos anticipados de campaña”, expuso Correa Acevedo.
En su oportunidad, la diputada priista Judith Guerrero López destacó que con esta modificación ya no existirá un vacío legal, cuando el INE necesite conocer la información del Registro Nacional de Ciudadanos para la integración de los instrumentos electorales.
“Aprovecho también este espacio para hacer un llamado a fortalecer las instituciones”, añadió para luego citar al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, respecto a que “por intensa que sea la contienda, no se debe minar la confianza en las instituciones electorales que surgieron desde la pluralidad”.
“Pareciera que esta estrategia, ya evidente, pudiera prefigurar una justificación para una derrota anticipada. Demos todos la oportunidad de fortalecer al árbitro, demos la contienda donde debemos ante los ciudadanos”, añadió.
Luego solicitó la palabra Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, quien refirió que esta modificación es de adecuación de nombre por el INE en lugar de instituto federal, en los temas del Registro Nacional Ciudadano, razón por la cual no están en desacuerdo.
El tema del Instituto Nacional Electoral debe llamar la atención de esta Cámara porque el 18 de febrero representantes y consejeros del Legislativo de siete de partidos “nos retiramos de la mesa, frente a la evidente negativa de un bloque de seis consejeros electorales por dejar de discutir temas que tienen que ver con el proceso electoral”.
Explicó que lo que se iba a tratar era un tema de la imparcialidad que se debe guardar en cada proceso comicial y un exhorto a las autoridades -desde el Ejecutivo federal hasta los ayuntamientos- para que se conduzcan conforme a la ley en el desarrollo de la elección federal y en las 17 locales.
Por la fracción perredista, Fernando Belaunzarán Méndez subrayó que el Instituto Nacional Electoral es fundamental para el país, por lo cual es correcto que se pregunte qué pasa en el instituto en el que, consideró, hay una crisis.
Señaló que el INE tiene que actuar con imparcialidad; “no le pedimos otra cosa que cumpla con su responsabilidad constitucional y acabe con esta crisis, asumiéndose como una autoridad que tiene que garantizar la imparcialidad del proceso electoral”.
Su compañero de bancada Marco Rosendo Medina Filigrana señaló que el tema es delicado y que el voto de hoy sobre una reforma, que es mero trámite administrativo, se da en una coyuntura lamentable por “una crisis institucional”.
En respuesta el diputado pevemista Rubén Acosta Montoya dijo que se entienden las inquietudes que han expresado diversas fuerzas de izquierda, así como la intranquilidad y la lucha que hay en su interior por atraer electores.
“Ustedes están viendo de manera muy inquieta que el Partido Verde sigue subiendo con la población, que sigue aumentando su nivel de aceptación. ¿Por qué? Porque sí cumplimos, lo que prometemos lo cumplimos y eso es lo que les molesta, y les molesta más que lo comuniquemos”, argumentó.
El legislador afirmó que el Partido Verde Ecologista de México será respetuoso del proceso electoral, pero “no vamos a ceder a berrinches, no vamos a ceder a chantajes que ustedes quieran propiciarle a la autoridad. Hoy no lo vamos a hacer, no se los vamos a permitir”.