Aplaude IP la posibilidad de bajar impuestos

AIDA RAMIREZ MARIN

El empresariado mexicano aplaudió el que el Gobierno federal considere la posibilidad de bajar los impuestos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que en su momento, se propondrá al gobierno federal bajar de 30 a 28 por ciento el Impuesto Sobre la Renta y que la deducción de la inversión sea inmediata.

Recordó que los empresarios han insistido desde el inicio del año, en que se deben hacer modificaciones a los incentivos fiscales para generar el consumo sin afectar las finanzas públicas, además de impulsar el crecimiento económico con las reformas.

Aseveró que los empresarios están preparados para “entrar en un proceso de pláticas para plantear propuestas”,  ya que lo dicho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de estudiar la posibilidad de reducir los impuestos en 2016 si se logra una suficiente recaudación, “abre una oportunidad para corregir lo que se tenga que corregir”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez consideró “factible” analizar una reducción en los impuestos en la medida en que la recaudación aumente por encima de lo estimado y las finanzas públicas no estén en riesgo.

Señaló que si bien en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, suscrito en febrero de este año, el gobierno federal se comprometió a no subir impuestos ni crear nuevos gravámenes, “no indica que no podamos revisarlos a la baja”.

Empero, advirtió que lo anterior “dependerá de que se incremente la recaudación y siempre y cuando las finanzas públicas no estén en riesgo”, así como de la eficiencia recaudatoria del SAT y de que se reduzca la brecha de evasión fiscal que se tiene registrada en el país, “estamos hablando de tres puntos porcentuales del PIB, de 480 mil millones de pesos”.

En tanto, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, señaló la urgencia de que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión evalúen la reforma fiscal para el próximo año porque no hemos tenido el crecimiento esperado.

Señaló que si bien el contribuyente “sufre y padece”, quiere trabajar, ser productivo y aportar, pero para ello necesita un marco fiscal eficiente y simple que le permita llevar a cabo su actividad productiva.

Comentó que empresas, patrones y líderes sindicales han acudido a la Prodecon para darle a conocer los problemas que tienen por algunos temas de la reforma fiscal los cuales, subrayó, deben ser evaluados por el Ejecutivo y el Congreso, ya que tienen la competencia para ello.

Bernal Ladrón de Guevara comentó que durante este año hubo un “repunte extraordinario” en el número de contribuyentes que solicitado la asesoría y defensa de la Prodecon, debido al mayor conocimiento de la labor de este organismo, pero también al impacto de la reforma fiscal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario