Análisis IMCO: MÉXICO carece de INFRAESTRUCTURA para garantizar acceso al GAS Natural

La demanda de gas natural del país para la generación eléctrica y la actividad industrial exige inversión pública y privada que aumente la producción doméstica al explotar sus reservas.

El gas natural es un combustible clave para la transición energética la transición hacia una menor huella de carbono en las actividades económicas, así como un pilar para la matriz de generación eléctrica y para las actividades industriales en México y el mundo, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su análisis «Gas natural para la transición energética y competitiva de México«, dijo que el gas natural es un combustible clave para la transición energética al ser más eficiente, menos contaminante y más asequible que el resto de las fuentes fósiles.

  • Estas características permitieron que, a lo largo de las últimas cinco décadas, este hidrocarburo se convirtiera en un insumo fundamental para la actividad económica global; en especial para la generación de energía eléctrica y para distintas actividades industriales que lo emplean como combustible y como materia prima.

«A pesar de su importancia, México carece de infraestructura para garantizar el acceso al gas natural de forma competitiva en todas las regiones del país. Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó la cadena de valor del gas natural –desde su producción y demanda hasta su transporte y almacenamiento– con el objetivo de contribuir con evidencia y datos a la discusión pública en torno a la importancia de este combustible para la transición energética y la competitividad del país», asegura el organismo en el documento.

Demanda

Como consecuencia de precios asequibles logrados gracias al auge de la producción en Estados Unidos a finales de los años 2000, así como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relativamente bajas en comparación con otros combustibles, entre 2005 y los primeros nueve meses de 2021 el consumo de este combustible creció 62.4% al pasar de un promedio de 5 mil 89 millones de pies cúbicos diarios –i– a 8 mil 265 MMpcd. Este comportamiento se atribuye a la dinámica de distintos sectores económicos:

  • El sector eléctrico, que demandó lo equivalente a dos terceras partes (64.7%) de la demanda nacional. Entre enero y septiembre de 2021 el país consumió un promedio de 5 mil 350 MMpcd para generar electricidad en centrales de ciclo combinado, principalmente.
  • El sector petrolero (principalmente Pemex), que demandó el 22.2% del gas natural disponible en el país (1 mil MMpcd) para la elaboración de petroquímicos que son utilizados por distintas industrias. En los primeros nueve meses de 2021, fue el segundo consumidor más importante de este insumo en el país.
  • El sector industrial, que demandó el 11.5% (953 MMpcd) del gas natural disponible en el país en el mismo periodo. Esta proporción es 6.9 puntos porcentuales menor a la registrada en 2005, cuando la demanda de este insumo por parte de la industria para su uso como combustible o materia prima representó el 18.4% del total.
  • El sector residencial, que debido a deficiencias en la infraestructura de distribución solo consumió el 1.0% del gas natural disponible, a pesar de ser relativamente más barato que otros combustibles como el gas licuado de petróleo (GLP). Este sector fue, junto con el sector petrolero, el único que redujo su consumo entre 2005 y los primeros nueve meses de 2021.

Producción

La producción nacional de gas natural se ha reducido de forma continua desde 2010. Entre ese año –en el que se registró un pico de producción– y los primeros nueve meses de 2021, la producción de gas natural se redujo (-)54.1%. Esta caída se atribuye a la reducción de la producción total de gas natural en todas las provincias petroleras del país entre 2010 y los primeros nueve meses de 2021.

Importaciones

Entre 2000 y 2021 las importaciones de gas natural desde Estados Unidos crecieron a una tasa promedio anual de 15.5% al pasar de 105 mil 520 MMpc en 2000 a 2.17 MMMMpc en 2021. De estos 2.17 MMMMpc, que representaron una tercera parte (32.6%) de las exportaciones de ese país, prácticamente la totalidad (99.2%) se envió a México a través de gasoductos.

Barreras para tener un gas natural competitivo

La falta de almacenamiento de gas natural es uno de los principales riesgos de seguridad energética en México. El país es particularmente vulnerable a cambios abruptos en la oferta y demanda de gas natural atribuibles a fluctuaciones en las condiciones climáticas. El país únicamente cuenta con 2.4 días de inventarios de gas natural, mientras que en países como Alemania, Austria, España, Francia e Italia supera los 34 días de consumo promedio.

  • Aunado al reto del almacenamiento, el país requiere una mayor infraestructura de ductos para transportar el gas natural a lo largo y ancho del país.

Aunque la expansión de la red de gasoductos ha permitido satisfacer el incremento en la demanda de gas natural en México, la red todavía no llega a los estados del sur-sureste, que tienen poco o nulo acceso al combustible. Con ello, se limitan sus posibilidades para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado.

Potencial para la explotación de gas natural

México tiene el potencial de incrementar la producción de gas natural al explotar sus reservas. Reanudar las rondas de hidrocarburos representaría un paso en la dirección correcta, sin que ello tenga un impacto en las finanzas públicas.

No se pretende sustituir las importaciones actuales en el corto plazo, sino elevar de forma gradual la plataforma de producción de tal forma que el país se encuentre en una mejor posición para enfrentar contingencias como las heladas de Texas en febrero de 2021.

México debe aprovechar las ventajas del gas natural como combustible más eficiente, menos contaminante y más asequible que sus contrapartes fósiles, y desarrollar la infraestructura necesaria para llevarlo a todas las regiones del país.

Para ello, el IMCO propuso dentro de su análisis:

  • Promover la competencia económica en el mercado de gas natural a través de un marco legal y regulatorio predecible.
  • Reanudar las rondas de hidrocarburos para incrementar la producción nacional de gas natural.
  • Replantear la política de almacenamiento de gas natural.
  • Retomar la expansión de la red de gasoductos.

Importación de gas natural de Estados Unidos baja

De enero a mayo las importaciones mexicanas de gas natural desde Estados Unidos retrocedieron 2.5% a 5,699 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), el mayor retroceso desde el 2010, cuando descendieron 9%, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía del gobierno estadounidense (EIA, por su sigla en inglés).

  • México –que realiza casi 100% de sus importaciones desde ese país por ducto– se mantiene como el principal cliente de su país vecino, pero ha perdido terreno a medida que Estados Unidos eleva sus envíos de gas natural licuado a mercados como el europeo.
  • Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones estadounidenses del combustible crecieron 9.9% alcanzando un récord de 19,827 mmpcd; de este volumen, 57% correspondió a gas natural licuado –que principalmente se traslada por barco– y 43% a gas natural en estado gaseoso, a través de ducto.
  • Durante el mismo lapso del año pasado, las proporciones fueron de 47% de exportaciones de carburante en estado gaseoso y 53% en forma líquida. El 2020 fue el último año en el que las exportaciones en estado gaseoso participaron con más de 50% de los envíos.

Este cambio obedece a la creciente demanda de gas natural licuado en Europa, a medida que varios países de ese continente buscan sustituir la proveeduría de Rusia, en medio de las sanciones aplicadas a ese país luego de la invasión que ejecuta en Ucrania desde finales de febrero pasado.

Cae participación de México

De enero a mayo, México absorbió 29% de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos, cifra tres puntos porcentuales por debajo de la cuota del 2021 y lejana a la participación de 58% registrada en el 2016, cuando las exportaciones de gas natural licuado representaban apenas 4% del total de envíos estadounidenses.

  • La producción nacional, por su parte, repuntó 16.5% de enero a marzo a 2,627 mmpcd (último lapso con cifras disponibles), en lo que fue el primer aumento interanual para un primer trimestre desde el 2010, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
  • En el primer cuarto del año la Sener consigna también una caída de las importaciones mexicanas totales de 0.4% a 5,563 mmpcd, mientras que la demanda nacional se expandió 4.4% a 8,190 mmpcd.
  • En conjunción, estos datos muestran que en el lapso de análisis la participación de producto importado en la demanda nacional fue de 68%, lo que significó una leve caída frente a la cuota de 71% registrada un año antes.

Precios al alza

El auge de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado ha venido de la mano de su mayor precio, en medio de la escasez provocada por el conflicto ruso-ucraniano.

  • Entre enero y mayo pasados la cotización promedio en el mercado referencial Henry Hub creció 77% a 5.74 dólares por millón de BTU, pero alcanzó un pico de 8.14 dólares justamente en mayo, con lo que fue 180% superior al precio de mayo del 2021.
  • En los primeros cinco meses del año, México erogó 4,370 millones de dólares por concepto de importaciones de gas natural estadounidense, cifra que fue 23.5% inferior a la del 2021.

Sin embargo, detrás del descenso está la difícil base de comparación impuesta por el monto inédito de importaciones mexicanas de gas natural de febrero del 2021 (3,580 millones solo ese mes), luego de la subida del precio ocasionada por la tormenta invernal registrada ese mes en el estado de Texas./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Gas-Natural-Competitivo-en-Mexico

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario