Para hacer sostenibles los ingresos públicos, el gobierno federal necesita una recaudación tributaria mayor en 500 mil millones de pesos respecto a lo presupuestado para el 2021, alrededor de dos puntos porcentuales del PIB, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López.
- Considera que el mayor crecimiento del PIB que se contabilizará no causará por sí mismo una recuperación de los ingresos tributarios en la misma proporción, ya que dicho crecimiento será principalmente resultado de un rebote de la economía y un efecto aritmético.
Mientras que a mediano plazo se puede anticipar una insuficiencia de los ingresos tributarios respecto a la situación de 2020 y el primer trimestre de 2021, debido a factores como el agotamiento de las fuentes de recursos no recurrentes.
Los límites de la fiscalización y eficiencia recaudatoria, que hasta ahora han aumentado la recaudación con base en casos acumulados que se agotarán paulatinamente.
La probable lentitud del proceso de recuperación hacia una economía que vuelva a crecer al menos al ritmo que lo hacía hasta antes de su caída de 2019, ante la baja inversión; los efectos de la desaparición de diversas empresas en la crisis y la posible transitoriedad del relativamente elevado precio del petróleo.
LA EFICIENCIA RECAUDATORIA TIENE LÍMITES
Sobre los límites en la eficiencia recaudatoria, el CEESP recordó que por concepto de eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización el fisco obtuvo 112.3 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, 31.4 mil millones de pesos más que un año antes, y más del doble que los mismos periodos de tres años precedentes, cuando promedió en 53 mil millones de pesos.
- Si bien esta estrategia es en principio válida, legítima y bienvenida, considera que el repunte de la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por medio de eficiencia recaudatoria sin judicialización, serán en su mayoría ingresos de sólo una vez y difícilmente se podrá consolidar como fuente recurrente de recursos.
- La mayoría del repunte en la recaudación ha sido por acuerdos reparatorios que se han concretado, mediante los cuales los grandes contribuyentes han pagado los créditos fiscales que estaban pendientes o en litigio. Pero, si en las negociaciones hubo actitudes intimidatorias con amenazas basadas en el arsenal con que ahora cuenta la autoridad, el efecto en la recaudación sería negativo a la larga, al disuadir el crecimiento o la creación de negocios”, dijo el CEESP.
Por ello, manifestó que mientras la economía no esté en un sendero de recuperación sostenida, para lo que cuenta con grandes oportunidades en la coyuntura actual, los ingresos del sector público continuarán siendo frágiles y su sostenibilidad también lo será.
Reiteramos que la política económica debe virar a ser más amigable para la inversión, sin privilegios, pero si con reglas claras”.
GOBIERNO LOGRA INGRESOS HISTÓRICOS
Gracias a las variables económicas que han mejorado debido a la reactivación de negocios y la implementación de la jornada de vacunación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos públicos presupuestarios superaron la cifra de los dos billones de pesos en abril, un incremento anual real de 2.4 por ciento.
- A través de un comunicado la dependencia señalo que, los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril, excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria.
- De acuerdo con la SHCP los ingresos del gobierno Federal son mayores a lo programado en 112.4 mil millones de pesos, además, de que los ingresos tributarios (vinculados a la actividad económica) son mayores en 22.5 mil millones de pesos (excluyendo el IEPS de combustibles).
“El gasto de la Administración Pública Centralizada fue mayor al programado en 19.2 mil millones de pesos y superior al de enero-abril de 2020 en 9.7 por ciento real. Asimismo, las participaciones a los estados aumentaron en 19 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado”, se lee en el comunicado.
- De igual modo se informó que la gestión de la deuda disminuyó el costo financiero a abril en 22.8 mil millones de pesos, respecto a lo programado, además, se redujo 15.6por ciento real respecto al de enero-abril del año previo.
Por lo que se logró reducir en 69 por ciento las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y extender el plazo de vencimientos, debido a la operación que hizo el Gobierno Federal en los mercados internacionales en abril del presente./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
CEESP_AEJE_17May21