Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Además, Quintana Roo renovará su congreso local y Durango 39 gobiernos municipales. El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará pruebas de voto electrónico en Aguascalientes y Tamaulipas. También, de voto electrónico desde el extranjero para Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.
- En general, Morena privilegia propuestas para reactivar la economía, fortalecer el sector agropecuario, apoyar el transporte público y ampliar la conectividad a internet. La oposición, por su parte, tiende a proponer estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y garantizar el abasto de medicamentos.
- Junto a sus aliados (PT, PVEM, PANAL), Morena encabeza claramente las preferencias de voto para las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras que, en Aguascalientes, (donde Morena va sin aliados y todas las candidatas son mujeres), la alianza «Va por Aguascalientes» (PAN, PRI, PRD) tiene una amplia ventaja a pesar de la reciente declinación de Martha Márquez (PT-PVEM) en favor de Morena.
Los resultados probables supondrían una transición política en Hidalgo (PRI), así como segundas transiciones en Tamaulipas, Durango, Oaxaca y Quintana Roo.
- La elección más cerrada es la de Durango, con un empate técnico en las encuestas entre la coalición de Morena y la de los principales partidos de oposición. En 2021, estos últimos sumaron 250 mil votos y Morena 189 mil. Sin embargo, Morena por sí sólo obtuvo mayor porcentaje (33%). Por otra parte, en la Consulta para la Revocación de Mandato, 133 mil personas votaron a favor de la continuidad del presidente López Obrador.
Por otro lado, se percibe un clima electoral tenso en Tamaulipas, en el marco de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la procedencia del desafuero en contra del gobernador García Cabeza de Vaca por el delito de delincuencia
organizada.
El PAN se perfila para gobernar 5 estados (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán). Mientras que el PRI conservaría 2 entidades: Estado de México y Coahuila.
- El resultado general beneficiará a Morena. Si este partido gana sólo cuatro entidades, gobernará 20 estados en total, con población equivalente a más de la mitad del país (69.1 millones de mexicanos) ó 55%. La oposición, por su parte, gobernaría tan sólo al 30% (PRI y al PAN) y 11% (Movimiento Ciudadano).
No se debe minimizar el hecho de que, rumbo a la elección del Estado de México (la entidad con mayor número de votantes) y a la presidencial de 2024, el movimiento del Presidente continúa electoralmente sólido./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
An%C3%A1lisis%20Synergia-%20ELECCIONES%202022