TEXTO ÍNTEGRO GWEC: Latinoamérica va por récord en ENERGÍA EÓLICA, pero MÉXICO retrocede en PRODUCIR LIMPIAS

Los proyectos en México se han paralizado por la incertidumbre de una posible aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo se van a incorporar alrededor de 1 GW

Aunque el ritmo de instalación de energía eólico sigue siendo lento a escala mundial, pues esta a una cuarta parte de lo debería ser, este año América Latina va a anotar un récord, gracias al impulso de Brasil, sin embargo, México contribuirá poco, de acuerdo con GWEC Latinoamérica.

  • Ramón Fiestas, presidente de GWEC Latinoamérica, indicó que la energía eólica sigue siendo la tecnología de mayor implementación en el mundo, con cerca de 90 gigavatios (GW) al año.

“Si esto nos parece mucho, desde luego lo es comparado con lo poco que ha aportado México este año”, consideró.

“La buena noticia es que América Latina está situada en este año, que será un año récord para la energía eólica, (…) quiero destacar la contribución que hace el mercado brasileño”, comentó durante el Mexico Windpower 2022.

  • Detalló que este año, en Brasil se van a instalar 4 GW de energía eólica, pues ese país ha entendido que va más allá de las metas de descarbonización, y busca una mayor resiliencia e independencia de los energéticos que importa.
  • En tanto México, los proyectos se han paralizado por la incertidumbre de una posible aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo se van a incorporar alrededor de 1 GW, indicó el presidente de Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez.

Pero hasta antes de la reforma eléctrica y los cambios del gobierno en el sector eléctrico, la proyección para este año era una instalación de entre 2.5 y 3 GW de energía eólica en México, agregó.

Y de ahí era muy sostenible y viable por la inercia de crecimiento, de sostener un incremento anual promedio de 1.5 GW al año, dijo.

  • En México se tienen operando alrededor de 7.2 GW, y este año únicamente se van a integrar proyectos que ya están terminados y esperando autorización.

“Pero más delante de eso, no hay proyectos, bueno, sí hay proyectos, pero no hay permisos para hacerlos y no se van a poder concretar, entonces no vamos a llegar a las metas de transición energética”, dijo Rodríguez.

  • Se está dejando fuera la oportunidad de tener más energía limpia, barata y que genere empleos, también esta falta de claridad para la ejecución de nuevos proyectos e inclusive en el mantenimiento de los que existen, ya está cancelando empleos.

“Esta incertidumbre ha cancelado del orden de 2,000 empleos recurrentes que teníamos en construcción, (…) porque ya no hay proyectos nuevos hacia adelante”, puntualizó el presidente de la AMDEE.

México lejos de alcanzar metas de energía limpia

A pesar de que en 2021 México incrementó en 27.5% su participación en energías renovables, la cifra es insuficiente para que el país cumpla con los compromisos sostenibles globales, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • A través del Acuerdo de París –que tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados–, México se comprometió a reducir sus emisiones del sector industrial, con metas a generar el 35% de energía limpia para 2024, y el 43% para 2030.
  • Apenas entre 2015 y 2017 se implementaron políticas para incentivar las inversiones en energías renovables, dando como resultado un aumento de 21% en 2018 a 27.5% para 2021.

Sin embargo, en el actual panorama energético nacional persiste la incertidumbre legal y regulatoria de la eventual aprobación de la reforma eléctrica del Ejecutivo, a la que se le ha criticado que favorece energías fósiles sobre limpias, obstaculizando expectativas de crecimiento para el largo plazo y deteniendo inversiones.

El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía reconoció que para 2024, México produciría únicamente el 31% de energía limpia.

  • En la presentación del «Monitor de Energía» del Imco, una herramienta que ofrece datos del sector energético, también se expuso que Pemex recibió el 9.6% del Presupuesto de Egresos 2022, y que junto a la CFE ambas empresas absorben alrededor del 15.5% del presupuesto.

También se señaló que México está lejos de ser autosuficiente en el consumo de energéticos, ya que depende de las importaciones para satisfacer su demanda.

En la mira, firmas con autoabasto eléctrico

Telmex, Axtel, Telcel, 7-Eleven, Volkswagen y Soriana son algunas de las más de 50 empresas que son socias de distribuidoras con permisos de autoabasto eléctrico, los cuales están en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su gobierno anunció que serán revisados y aquellos que no se ajusten a la Ley de la Industria Eléctrica descongelada la semana pasada serán revocados.

  • Esta figura de autoabasto permite a las empresas generar y consumir su propia electricidad sin necesidad de comprarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en reiteradas ocasiones ha descrito como mecanismos ilegales.
  • De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las empresas antes mencionadas figuran como socias de otras distribuidoras de energía eléctrica, que tienen plantas de ciclo combinado o parques eólicos para abastecer electricidad.

Entre las distribuidoras están Delaro, Impulsora Mexicana de Energía, Iberdrola y su filial Iberdrola Energía Monterrey, al igual que La Bufa Wind, Termoeléctrica Peñoles y Bticino de México.

Sobre la primera compañía destaca que desde 2015, cuando obtuvo su primer permiso de autoabasto eléctrico, ya era distribuidora de energía eólica para Axtel, 7-Eleven, Deacero, Avantel Infraestructura, entre otras marcas.

  • Ese año, en un escrito también le notificó a la CRE que analizaba la posibilidad de abastecer electricidad a empresas como Kidzania de México, Deportes Martí y Sport City. Esta última planeaba usar esta energía en sus instalaciones de Monterrey, Querétaro, Cancún y Cuernavaca. En julio de 2021, el regulador rechazó dicho plan.

La negativa se dio luego de que la CFE acusó que había irregularidades en los contratos de autoabasto entre privados. El Ejecutivo anunció la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Otras compañías que operan en la modalidad de autoabasto eléctrico son Grupo Condumex, Porcelanite, Telmex y Telcel, socias de Impulsora Mexicana de Energía.

También están Soriana y Kimberly Clark de México, asociadas con Iberdrola Energía Monterrey.

En el sector automotriz, las plantas de Volkswagen en Puebla y Guanajuato reciben energía de los parques eólicos de La Bufa Wind. La CRE otorgó dicha autorización en 2014 y entre sus planes de expansión también estuvieron marcas como Audi de México, Pfizer y Technicolor.

  • En septiembre de 1999 la CRE otorgó un permiso a Termoeléctrica Peñoles, que permite abastecer a mineras como Las Torres, Minera La Negra y Minera Mexicana La Ciénega. También están Minera Tizapa y Rey de Plata.
  • El esquema de autoabasto de energía no es exclusivo de compañías privadas. Según datos del regulador, los municipios de Mexicali, Baja California, y Saltillo, Coahuila, también usan este modelo.

De acuerdo con la CRE, la encargada del abastecimiento eléctrico de Saltillo, Coahuila, es Lorean Energy Group; la empresa tiene autorización desde 2012 y la vigencia es indefinida.

El autoabasto de Mexicali, Baja California, corre a cargo del propio municipio, tiene permiso desde 2009 y no tiene fecha de término.

Todos los permisos autorizados por la CRE, sin importar quién es la distribuidora o quiénes son los socios de las mismas, establecen que éstos terminarán en caso de que los permisionarios se disuelvan o incumplan los términos del regulador. Por ejemplo, se puede cancelar el permiso si las distribuidoras venden, revenden o enajenan la energía eléctrica importada.

  • También pueden anularse si transmiten los derechos derivados del permiso o importan energía eléctrica en condiciones distintas a las establecidas en él, sin contar con la previa autorización de la CRE. La semana pasada, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con cancelar, por lo menos, unos 110 permisos de autoabasto eléctrico por considerarlos ilegales.

Actualmente, apuntó el Gobierno federal en una nota informativa, existen 234 acuerdos de autoabasto, de los cuales 110 son ilegales y que además tienen 77 mil socios-clientes a los que se compra y vende energía eléctrica./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://gwec.net/north-and-latin-america-increased-wind-power-installations-by-62-in-2020/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario