RITA MAGAÑA TORRES
Trabajadores de la industria de la construcción advirtieron que pueden surgir conflictos en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), particularmente por los contratos colectivos de trabajo, por lo que solicitaron la intervención del gobierno federal.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Transporte, Similares, Conexos y Derivados de la República Mexicana denunció que pese a que cuentan con un contrato para esa obra, la Dirección de Registros de Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo, perteneciente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se negó a recibirlo.
La presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la organización sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mercedes Solorio Dionisio, señaló que el contrato colectivo se firmó entre el gremio y el representante de Obras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jorge Aurelio Sampayo Martínez, para laborar en las tareas de la nueva terminal aeroportuaria con el número SDN/6154S/2015/02.
Precisó que su gremio es titular del contrato colectivo para participar en la obra denominada Construcción de Proyecto Integral de Barda y Camino Perimetral, Alumbrado, Servicios Inducidos y Caseta de Acceso para el NAICM en la primera fase.
Indicó que ante la negativa de recibir el contrato, se violentan los legítimos derechos laborales de sus representados.
Por ello, advirtió que esta situación puede desembocar en un estallido social, pues los trabajadores están dispuestos a realizar manifestaciones u otras medidas de protesta.
Demandó al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, recibir el contrato colectivo de trabajo, ya que reiteró que se cumplieron con los requisitos que demanda la ley.
El Sindicato de Trabajadores de la Construcción pidió a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, al coronel Juan Manuel Fraustro, residente de Obra de la Sedena, y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González, para que revisen la situación que afecta los trabajos del NAICM.