Acuerda GDF que habrá operativos contra quienes no tengan concesión

AIDA RAMIREZ MARIN

El Gobierno del Distrito Federal acordó ayer con los taxistas organizados de la Ciudad de México y los representantes de otras 140 organizaciones, que se llevarán a cabo operativos contra todo aquel que preste el servicio de transporte de pasajeros sin concesión, además de que se implementará una calcomanía distintiva.

Se aseguró además, que se regularán las aplicaciones y que no habrá más concesiones, por lo que Uber y Cabify si quieren seguir en la Ciudad de México, deberán hacerlo con taxis concesionados.
Así lo afirmaron el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y los dirigentes de los transportistas Daniel Medina e Ignacio Rodríguez, luego de más casi cuatro horas de reunión.

León Tovar dijo que en el diálogo se reconoció “el legítimo derecho de los taxistas para trabajar bajo el esquema de la ley, por lo que la Semovi “llegó al acuerdo de hacer operativos contra todo operador irregular, puesto que hay un compromiso del Gobierno de aplicar la ley sin distingo alguno”.
La siguiente semana, dijo, se sentarán con los taxistas para encontrar las alternativas y mecanismos que permitan mejorar el servicio existente porque “la finalidad del gobierno es mostrar al país y al mundo que la Ciudad de México cuenta con taxis de calidad”.
Cuestionado si habrá nuevas concesiones para que Uber y Cabufy puedan operar, el funcionario local afirmó que “no habrá más concesiones en la ciudad, que quede claro”.

Así, advirtió que con base a la ley en la materia habrán operativos contra taxis irregulares, que incluye sacar de circulación vehículos de Uber y Cabify, así como los piratas.

Esta acción, señaló, es parte de los dos compromisos que se lograron como parte de la mesa de trabajo que se instaló tras los bloqueos, y que continuará el próximo martes.

Luego de la reunión, el funcionario capitalino refirió que los dos acuerdos son el compromiso de la autoridad para aplicar la Ley de Movilidad y, construir de manera conjunta con los transportistas una política que apoye al transporte público concesionado e impulse su mejora.

“Los retenes son ilegales, pero vamos a hacer operativos, vamos a atacar no solamente estas aplicaciones, no solamente estas dos empresas, vamos a atacar todo el taxi irregular de la ciudad en un esquema que también se los digo, no piensen que a partir de mañana, la semana que entra ya no habrá irregularidad en la ciudad”, comentó.

Externó que como solución para abatir la circulación de los taxis irregulares se planteó crear una calcomanía para los regulares y de esa forma los usuarios puedan distinguir la diferencia de “cuáles son los taxis buenos y cuáles no.

“Si ellos están de acuerdo (taxistas), que creo que sí, vamos a emprender una campaña conjunta. Hay 140 mil taxis regulares, la verdad no será muy costoso colocar una calcomanía, colocar una cosa ahí enmicada”, dijo.

De su parte, García Ochoa comentó que “construir de manera conjunta con los dirigentes, una política que apoye al servicio de transporte público para generar mejoras en el servicio para complementar y mejorar la política de apoyo al transporte público concesionado”.

También, señaló que el próximo martes continuarán las mesas de trabajo entre los representantes del gobierno y los taxistas para precisar las dos acciones.
Daniel Medina aseguró que los transportistas mejorarán el servicio para los ciudadanos y ponderan que se respetará la legalidad y se aplicará la ley.

“Se tiene también que construir mayores y mejores formas de servicio público para los usuarios y se atenderán puntualmente las diligencias en el tema de averiguaciones previas que se presentaron a la PGJDF, en contra el secretario de Movilidad Rufino León Tovar”, comentó.
Se indicó que los taxistas avalarán en conjunto con las autoridades presentes que la Ley de Movilidad del Distrito Federal se aplicará en todos los términos.

Los taxistas dijeron que no tienen miedo a la tecnología y que se sumarán a ella en su conjunto, como un compromiso formal del gremio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario