Redacción
Miembros del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la UAM-Xochimilco calificaron la construcción de la Línea 7 del Metrobus, que correría por Paseo de la Reforma, como un “urbanicidio”, ya que consideran que implicaría la destrucción y modificación de un monumento vial histórico.
Los integrantes del GRECU expresaron su rechazo al proyecto debido a que, dijeron, violenta la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, y la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, además de una modificación del paisaje urbano que desde hace siglos se conoce.
El grupo de reflexión, conformado por académicos, empresarios culturales, artistas y periodistas, señaló que Jefe de Gobierno está obligado emitir una declaratoria para conservar el valor artístico de la vía.
Además solicitaron información general del Proyecto y la suspensión de cualquier acto relacionado con la construcción de la Línea 7 hasta que no se resuelva “la competencia y jurisdicción sobre este bien”, y buscaran que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes declaren al Paseo de la Reforma como Monumento Artístico Nacional.