La noticia de los resultados prometedores en el estudio de una posible vacuna para el coronavirus llega en un momento en que se han disparado los casos de la enfermedad en el mundo llevando a países y estados en EE.UU. a volver al confinamiento tras las órdenes de reapertura.
Esto es lo que sabemos de la vacuna de Moderna
1. ¿De qué se trata?
La compañía de biotecnología Moderna está trabajando de la mano con los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. El estudio está en Fase 1, pero según los primeros resultados que fueron publicados este martes en el New England Journal of Medicine, la vacuna funcionó, al menos en esta primera etapa. La vacuna busca inducir la creación de anticuerpos neutralizantes que ataquen una parte de la proteína del coronavirus, explica el Instituto Nacional de Salud de EE.UU., “que le sirve al virus para atarse y entrar a las células humanas”.
2. ¿Qué significa?
En la Fase 1, la vacuna de Moderna logró desencadenar una respuesta inmune. Según reporta Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH), la vacuna fue generalmente bien tolerada y generó anticuerpos entre los adultos que hacían parte del estudio. Esta primera fase buscaba analizar “la seguridad y luego analizar las respuestas inmunitarias”, dijo a CNN la Dra. Lisa Jackson, quien lideró el estudio, y es investigadora principal en el Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente Washington en Seattle.
“Pensamos que las respuestas inmunitarias parecen prometedoras, pero no sabemos si los niveles que estamos viendo realmente protegerían contra la infección. Es realmente difícil saberlo hasta que se realice el ensayo de eficacia”, dijo. “Así que estamos sentando las bases para el juicio que proporcionará esas respuestas”.
El estudio mostró que dos dosis de la vacuna causaron altos niveles de anticuerpos neturalizantes, por encima de los valores del suero convaleciente.
3. ¿Cuántas personas la recibieron?
El primer participante recibió la vacuna el 16 de marzo, explica el NIH. Inicialmente 45 participantes, adultos sanos de entre 18 y 55 años, hicieron parte del estudio. Tres grupos de 15 personas recibieron dos inyecciones intramusculares con 28 días entre una y la otra. El estudio luego se expandió a adultos mayores de 55, reporta el NIH, para llegar a un total de 120 participantes. Los resultados publicados solo corresponden al primer grupo.
4. ¿Qué sigue?
Seguiría la Fase 2, en un proceso de vacuna típico, pero en este caso esa etapa ya comenzó en mayo, pues se está trabajando de forma acelerada por la premuera que presenta la pandemia. La siguiente fase, la 3, comenzará el 27 de julio.
El desarrollo de vacunas es un proceso de 3 fases, según explican los CDC: en la primera, un pequeño grupo recibe la vacuna, en la segunda, se amplía ese grupo incluyendo participantes que tengan las características de las personas para quienes está diseñada la vacuna, y en la tercera sela da la vacuna a miles de personas para probar su eficacia y si es segura.
5. ¿Tuvieron algún efecto secundario?
Según el INH, no se reportaron efectos adversos graves. Más de la mitad de participantes reportaron dolor de cabeza, escalofríos, dolor en el lugar de la inyección, efectos que se pueden esperar típicamente tras una vacuna.
6. ¿Cuándo estará lista?
Una vez terminen las fases del estudio, y contando en que tenga un resultado favorable, Moderna planea entregar millones de vacunas. “La compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta 1.000 millones de dosis por año, a partir de 2021”, dijo en un comunicado./CCN – PUNTOporPUNTO