Un aeropuerto que no cubre ni el pago del servicio de limpieza, una refinería que sigue con la promesa de 170 mil barriles diarios de combustible y un tren que arrancará su etapa de pruebas con señalamientos de devastación ambiental, es el escenario de las obras insignia de la 4T, previo al Quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El especialista de la Universidad La Salle, Marcos Pérez Esquer, señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería Olmeca serán un legado de “inviabilidad financiera” y problemas a largo plazo.
- Indicó que el titular del Ejecutivo federal presumirá hoy los avances en esos proyectos, pero aplicó la “clásica técnica” de los gobernantes de inaugurar la infraestructura “solo para la foto”, pero sin funcionalidad.
Aseveró que el AIFA, a la fecha, no tiene completa su conectividad terrestre, como el Tren Suburbano o la línea del Mexibús; la refinería de Dos Bocas fue inaugurada, pero no ha refinado un solo barril de combustible y el Tren Maya, que recorrerá el sureste del país, está en etapa de pruebas y se desconoce cuántos de los siete tramos funcionarán a partir de diciembre próximo.
- Indicó que el titular del Ejecutivo federal presumirá hoy los avances en esos proyectos, pero aplicó la “clásica técnica” de los gobernantes de inaugurar la infraestructura “solo para la foto”, pero sin funcionalidad.
Aseveró que el AIFA, a la fecha, no tiene completa su conectividad terrestre, como el Tren Suburbano o la línea del Mexibús; la refinería de Dos Bocas fue inaugurada, pero no ha refinado un solo barril de combustible y el Tren Maya, que recorrerá el sureste del país, está en etapa de pruebas y se desconoce cuántos de los siete tramos funcionarán a partir de diciembre próximo.
- El académico de la Facultad de Derecho planteó que los sobrecostos de las obras insignia de la autoproclamada Cuarta Transformación deberían ser objeto de investigación contra los funcionarios que permitieron que se elevarán los presupuestos.
- En el caso del aeropuerto de Santa Lucía, apuntó que el costo superó los 100 mil millones de pesos, pero la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está comprometida por más de 20 años para pagar los bonos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que desapareció para dar paso al AIFA.
- Respecto a la refinería Olmeca, ubicada en Tabasco, indicó que su presupuesto se triplicó hasta más de 370 mil millones de pesos, lo que debería ser objeto de una investigación y, en su caso, procesar a los funcionarios que permitieron el aumento para el erario.
El Tren Maya, dijo, también triplicó su precio y, según las estimaciones de pasajeros, obtendría un estimado de 150 millones de pesos anuales de ganancias, por lo que recuperar esa inversión “literalmente tardaría más de mil años”.
Ingresos insuficientes
El pasado 28 de junio, este diario publicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el año pasado no obtuvo los ingresos suficientes ni para pagar los servicios de limpieza de sus instalaciones, según un cruce de contratos, auditorías y reportes financieros.
- La revisión a la Cuenta Pública 2022 indica que los ingresos netos del aeropuerto, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron de 132.2 millones de pesos etiquetados como venta de bienes y servicios.
- Mientras que, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el año pasado el AIFA firmó contratos para servicios de limpieza por 163.3 millones de pesos,
- Es decir, las ganancias de la terminal aérea, uno de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación, ni siquiera alcanzaron para cubrir el aseo de sus edificios, por lo que su mantenimiento y operación deberán pagar indefinidamente los mexicanos.
“Difícilmente va a llegar el momento en el que sea financieramente viable (…) el AIFA tiene 28 posiciones, que es como el tamaño del aeropuerto de Guadalajara, el aeropuerto actual tiene 84, lo que se construyó en Santa Lucía es la tercera parte, no podemos tener ni remotamente esperanzas de que en los próximos años se convierta en un aeropuerto que desahogue la saturación”, apuntó el experto.
El 1 de julio de 2022, el presidente López Obrador inauguró la etapa constructiva de la refinería de Dos Bocas y dio paso a su etapa de pruebas; el pasado 30 de junio la titular de Energía, Rocío Nahle, informó que ya estaban cargando de crudo los trenes de refinación y prometió que el 15 de septiembre se arrancará la producción, con el objetivo de llegar a los 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel.
- “La inversión fue un mundo de dinero, si de por sí su presupuesto original era ya asombroso, el sobrecosto tendría que dar pie a responsabilidades administrativas y penales contra los funcionarios que no hicieron la planeación adecuada y que repercutió en un daño al erario”, dijo el analista.
- Respecto al Tren Maya, este viernes el Presidente dará el banderazo de salida a las pruebas de los primeros vagones, aunque los tramos 5, 6 y 7, según reportó la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 7 de agosto, llevan solo 35% de avance en su construcción, a tan solo tres meses del plazo impuesto por el mandatario nacional para que funcione en su totalidad.
- La obra ferroviaria aumentó su costo hasta más de 300 mil millones de pesos, por lo que Marco Pérez Esquer manifestó que “aún considerando que hubiera otros ingresos, necesitarías mil años para recuperar la inversión, es absurdo, imposible, porque el proyecto no tiene una curva de vida tan larga.
Es otro capricho, otra ocurrencia que tuvo el Presidente sin pies ni cabeza”.
AIFA recibirá 3 veces más presupuesto en 2024
- El gobierno federal prevé asignar 42 mil 494.5 millones de pesos a los aeropuertos que administran sus distintas instancias, como las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
- De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, solo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que entrará a su tercer año de operaciones, la administración federal otorgará cerca de dos mil 905 millones de pesos.
- El presupuesto planeado para la terminal aérea en el último año de la presente administración es casi 3.5 veces mayor al aprobado para 2023. De dicho monto, mil 500 millones de pesos se destinarán a subsidios y apoyos fiscales para la terminal aérea.
Los apoyos del gobierno para la terminal de Santa Lucía se entregarán pese a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aeropuerto alcanzará su punto de equilibrio financiero en diciembre de este año y comenzará a ser rentable en enero de 2024.
- El AIFA, al que el jefe del Ejecutivo federal calificó como “un buen negocio” en febrero de este año, ha recibido diversos incentivos del gobierno, tanto económicos como en materia de decretos, para reducir las operaciones de pasajeros y carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlas a la nueva terminal aérea.
- El PPEF también prevé una partida de 11 mil 599.7 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que representa un incremento de 10.1 por ciento respecto al monto aprobado para este año.
De la misma manera que con el AIFA, el aeropuerto capitalino recibirá mil 500 millones de pesos por concepto de subsidios y apoyos fiscales.
- Para el siguiente año, el AICM ya será controlado enteramente por la Semar, luego de que el gobierno federal decidió entregar el control administrativo del aeródromo a la dependencia, la cual desde el año pasado ya había asumido el control operativo.
- La Marina también asumirá la coordinación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo que recibirá un aumento de 56.6 por ciento en su presupuesto para ejercer 481.9 millones de pesos en 2024.
- La Secretaría de Hacienda también incluyó para el próximo año una previsión de 115.4 millones de pesos para el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, instancia que no apareció en el PEF 2023.
La constitución de la nueva empresa estatal fue aprobada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en agosto pasado, con la finalidad de administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Tepic, en Nayarit.
- Aunado a estas instancias, el PPEF prevé una partida de 27 mil 392.4 millones de pesos para el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, el cual operará terminales aéreas, además del Tren Maya y el turismo.
De dicho monto, 15 mil 172.7 millones de pesos corresponden a subsidios y apoyos fiscales de la federación, señala el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda. La empresa controlada por el Ejército tiene a su cargo 11 terminales aéreas, entre ellas el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que se construye en Tulum, Quintana Roo, y el cual se prevé que sea inaugurado en diciembre.
- El PPEF será analizado por el Congreso de la Unión tras su recepción el pasado viernes y, por ley, tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar 20 días naturales después de aprobado
Costo del Tren Maya apunta a triplicarse
La construcción del Tren Maya, al cierre del 2024, rondará los 479,714.4 millones de pesos nominales, de los cuales 120,000 millones de pesos los ejercerá el próximo año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque tendrá el control del proyecto bajo la administración de la empresa Tren Maya, que forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
- El monto de la obra, que representa un incremento del 207.5% respecto al monto registrado al cierre del 2020, fue estimado con base en datos disponibles en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- La estrategia programática de la Sedena refiere que entre las actividades sustanciales que deberá realizar el próximo año está: coadyuvar con la construcción del Tren Maya con la finalidad de brindar atención en mediano y largo plazo la demanda por servicios ferroviarios y fortaleciendo la conectividad del sistema Ferroviario Nacional.
- Lo anterior, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la obra ferroviaria completa será inaugurada en diciembre próximo, a pesar de los avances menores al 30% que tienen los tramos 5, 6 y 7.
Además de los 120,000 millones de pesos que solicitaron los militares al Congreso para la obra, la dependencia requiere de 5,937.3 millones de pesos para el funcionamiento de la empresa Tren Maya, de los cuales el 84% se destinarán para su operación y el resto para servicios personales.
El 100% del DNR al tren
Debido a la necesidad que tiene el gobierno federal de apoyar sus proyectos prioritarios, como el tren, también se propuso modificar la Ley Federal de Derechos con la intención de que el total de los recursos obtenidos por el cobro de derecho de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (conocido como DNR) se entreguen a la empresa Tren Maya.
- El pago de ese derecho es de 687 pesos y lo deben hacer los extranjeros que lleguen al país por vía aérea, marítima y terrestre con el finde vacacionar (para dimensionar el monto que se entregará a los militares, se recuerda que entre enero y junio pasado llegaron a México 11 millones 249,788 extranjeros, lo que representa una recaudación de 7,728.6 millones de pesos).
“Se propone que los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio consistente en la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura que constituye la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, sectorizada a la Sedena”, refiere el proyecto de ley.
- Antes de iniciar la administración de la 4T, el 80% del DNR se destinaba al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien transfería un 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el 20% restante se destinaba al Instituto Nacional de Migración (INM), que con la propuesta de reforma quedará sin recursos en 2024.
- Previamente, con la intención de acelerar los trabajos del tren, el Presidente de México emitió en abril una iniciativa para destinar el 80% de la captación del DNR a una empresa paraestatal cuyo objetivo social es la administración operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticas y culturales, entre otros.
Esa iniciativa se aprobó y ahora deberá ser modificada nuevamente porque se optó porque el dinero recaudado vaya íntegro a la firma Tren Maya.
Gobierno prevé otorgar 142 mil mdp al Ejército para obras ‘estrella’
El último año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno prevé dar más recursos presupuestales al Ejército para la conclusión de sus obras insignia de la actual administración y dotar de la estructura financiera para subsidiar los megaproyectos ferroviarios, aeroportuarios, y otras actividades adicionales.
Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó un presupuesto de 259 mil 433.8 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2024 para la Secretaría de la Defensa Nacional.
- De ese monto,142 mil 729.6 millones de pesos se destinarán para concluir el Tren Maya, disponer y dirigir aeropuertos, ferrocarriles, servicios auxiliares, además de administrar la nueva Aerolínea del Estado Mexicano.
- Los recursos solicitados al erario, si son aprobados por el Congreso, representan el 55 por ciento del total del capital que se prevé destinar a la Sedena, la dependencia aliada de López Obrador para la construcción de las obras, pero que, ahora, comenzará a administrar las empresas del Estado y que necesitará subsidios para su funcionamiento.
- El gobierno federal solicitó para el Ejército un presupuesto de 259 mil 433 millones de pesos para el año siguiente, un aumento del 131.8 por ciento con respecto a lo solicitado para el 2023.
No obstante, este monto es 2 por ciento a lo efectivamente ejercido por los militares durante el presente año, pues se han realizado diversas ampliaciones presupuestales derivadas de la construcción del Tren Maya.
A partir del año próximo, los elementos castrenses tendrán un par de tareas más que típicamente se desarrollan por empresas civiles: la primera es la administración y conclusión del proyecto del Tren Maya para la que se demandó un presupuesto de casi 120 mil millones de pesos, lo que representaría el 84 por ciento del capital de las obras insignia.
- De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2024, el último del presidente Andrés Manuel López Obrador, este monto es 16 por ciento menor al aprobado para el 2023, cuando el proyecto recibió 143 mil 73 millones 333 mil 362 pesos del erario.
- El tren es el principal proyecto turístico y logístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que recorrerá cinco estados en más de mil 500 kilómetros y se prevé inicie con servicios de carga, para luego abrirse a sector turismo y personal local, que podrán utilizar la obra ferroviaria como una alternativa de transporte para trasladarse a sus sitios de trabajo.
- Hacienda pidió también para la Sedena 15 mil 172.7 millones de pesos para que las empresas del ejército dirijan los múltiples aeropuertos que se les han cedido, a través de decretos presidenciales. También solicitó casi 6 mil millones de pesos la prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya.
Además, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continuará requiriendo recursos del erario para su subsistencia y, para el siguiente año, el gobierno busca destinar 79.3 por ciento más recursos con respecto al presupuesto del 2023.
Para el 2024, el monto previsto para el puerto aéreo es de mil 500 millones de pesos.
En tanto, para la dirección de la Aerolínea del Estado Mexicano, llamada Mexicana de Aviación, que será encabezada por elementos castrenses, el gobierno solicitó 119.6 millones de pesos.
Los Criterios Generales para el 2024 señalan que el ejército concentrará el 11.7 por ciento del total de recursos de todos los ramos de la administración pública, lo que marca una tendencia, desde el presupuesto, hacia la consolidación del militarismo de las obras estratégicas de infraestructura y movilidad.
Con el presupuesto solicitado, la Sedena prestaría servicios públicos de transporte masivo de personas y carga, con base en la constitución de la entidad denominada Tren Maya.
- Además, el Ejército, a través de sus paraestatales, dirigirá la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares, lo anterior con base en la constitución de la entidad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, se administrarán y operarán diversos aeropuertos.
- Cabe señalar que la Sedena ya tiene bajo su mando al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica que tiene ya 12 puertos aéreos bajo su control: Nogales, Nuevo Laredo, Uruapan, AIFA, Tamuín, Ciudad Victoria, Puebla, Ixtepec, Palenque, Campeche, Chetumal y Tulum.
La Sedena, además, tomó el control del suministro de combustible en la docena de aeropuertos que administra; cuatro de las estaciones, las de Chetumal, Puebla, Tulum y Palenque se encuentran en construcción.
La presencia militar en la venta de combustible diluye, aún más, las funciones de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ASA), una paraestatal que tenía el monopolio de la comercialización de la turbosina, además de que administraba los puertos aéreos que ahora pasaron a manos militares./Agencias-PUNTOporPUNTO