Tras meses de análisis del clima, la Organización Meteorológica Mundial concluyó que 2022 fue un año tan desastroso como le pareció a la gente que lo padeció. Y no podría ser peor… salvo que haya un mayor calentamiento.
Inundaciones, sequías y olas de calor mortíferas azotaron diversas partes del mundo y produjeron daños por miles de millones de dólares.
- El calor global y los niveles de acidez de los océanos ascendieron a niveles récord, en tanto el hielo antártico y los glaciares alpinos cayeron a niveles récord, según el informe Estado del Clima Mundial en 2022 de la agencia meteorológica de Naciones Unidas, publicado este viernes 21 de abril.
- El nivel global del mar y la cantidad de dióxido de carbono que atrapa el calor y metano en el aire llegaron a lo más alto desde que se llevan registros.
- Los glaciares que utilizan los científicos para verificar la salud del mundo se encogieron en más de 1.3 metros en apenas un año, y por primera vez en la historia no hubo nieve que sobreviviera al derretimiento estival en los glaciares suizos, de acuerdo con el informe.
El nivel del mar ahora aumenta aproximadamente al doble de lo que lo hizo en la década de 1990, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en conferencia de prensa. El nivel de los océanos puede aumentar entre medio metro y un metro para fines de siglo a medida que se derriten las capas de hielo y los glaciares y se extiende el agua más cálida, advirtió.
“Desafortunadamente, estas tendencias negativas de los patrones climáticos y todos estos parámetros pueden continuar hasta la década de 2060″ a pesar de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de invernadero debido a la contaminación ya emitida, dijo Taalas. “Ya hemos perdido este juego de derretimiento de los glaciares y este juego de alza del nivel del mar. Es una mala noticia”.
- El año pasado fue el quinto o sexto más caluroso de la historia, según la técnica de medición empleada. Pero los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que se llevan registros globales.
- El calor se mantuvo a pesar de que La Niña, un enfriamiento natural temporario de partes del Pacífico que altera el clima mundial, se prolongó inusualmente por tercer año en fila.
- El Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Alemania, Suiza y Nueva Zelanda tuvieron sus años más calurosos dde los que se tengan registros. El calor global y otras estadísticas climáticas se remontan a 1850.
América Latina azotada por el calor, la sequía y los incendios
El calentamiento global avanzó en el mundo en 2022 y también en regiones como América Latina, que experimentó importantes olas de calor e incendios, subrayó el informe anual de la OMM.
- El año comenzó con una primera mitad de enero extremadamente cálida en diversas partes de la Sudamérica subtropical, con un récord de temperatura de 44 grados en Uruguay (Paysandú) y “extensos y prolongados incendios en el norte de Argentina y en Paraguay”, detalló la agencia de la ONU en su estudio. Los científicos del clima señalaron que la región sudamericana también sufrió importantes sequías.
- “Buenos Aires registró su primer mes de junio desde que se tiene registro sin lluvias, y ésa y otras zonas del norte de Argentina finalizaron 2022 con graves problemas de falta de agua. Las olas de calor regresaron a la región en noviembre y diciembre, con un récord de temperatura de 46 grados en Rivadavia (Salta, Argentina) el 7 de diciembre”, destacó el informe.
Por otra parte, los incendios en el Amazonas brasileño se situaron entre los niveles más altos de la última década, y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de esos fuegos fueron las más altas en al menos 20 años.
Los científicos asociaron el cambio climático a la cada vez mayor frecuencia de fenómenos extremos, y en este sentido la OMM destacó en el informe anual que la época de huracanes en el continente americano, aunque comenzó más tarde que otros años, causó importantes daños especialmente en el mes de septiembre.
- El nivel del mar crece a un ritmo récord: El aumento récord del nivel del mar constituye una seria amenaza para varias ciudades costeras en el mundo. La subida del nivel del mar supone un serio peligro para numerosas comunidades y puede desencadenar un “éxodo masivo” con “proporciones bíblicas”, había alertado la ONU en febrero.
“Bajo cualquier escenario, países como Bangladés, China, India y Países Bajos están en riesgo. Megaciudades en todos los continentes se enfrentan a serios impactos incluyendo El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yarkarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres en aquella oportunidad.
En el mismo sentido devastador, las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron los niveles más altos jamás observados en 2022.
“Este informe muestra que, una vez más, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan alcanzando niveles récord, lo que contribuye al calentamiento de la tierra y el océano, el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, el aumento del nivel del mar y el calentamiento y la acidificación de los océanos”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
- El informe anual, publicado un día antes del Día de la Tierra, también mostró que el hielo marino en la Antártida retrocedió a mínimos históricos en junio y julio pasados. Los océanos fueron los más cálidos registrados, con alrededor del 58% de sus superficies experimentando una ola de calor marina.
La Organización Meteorológica Mundial señaló que 2022 se clasificó como el quinto o sexto año más cálido registrado con una temperatura global media de 1,15 grados centígrados por encima del promedio preindustrial, a pesar del impacto de enfriamiento del evento climático de La Niña de tres años.
Los científicos del clima advirtieron que el mundo podría romper un nuevo récord de temperatura promedio en 2023 o 2024, impulsado por el cambio climático y el regreso anticipado de las condiciones cálidas de El Niño.
Cambio climático hace que Europa se caliente más rápido
Los europeos, especialmente en el sur del continente, sufren más estrés térmico durante los meses del verano a medida que el cambio climático causa periodos de condiciones meteorológicas extremas más largos, según mostró un estudio publicado el jueves.
- El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que depende de la Unión Europea, dijo que la comparación de datos de varias décadas mostró que las temperaturas récord del año pasado provocaron condiciones peligrosas para la salud humana.
“El sur de Europa experimentó una cifra récord de días con ‘estrés térmico muy fuerte’”, definido como temperaturas que van de los 38 a los 46 grados, indicó.
El número de días de verano con un estrés por calor “fuerte” (de 32 a 38 grados) o “muy fuerte” va en aumento en todo el continente, mientras que en el sur de Europa ocurre también con los días de “estrés térmico extremo”, cuando los termómetros superan los 46 grados, afirmó Copernicus. “También se observa una tendencia a la baja en el número de días ‘sin estrés térmico’”, agregó.
¿Qué es el estrés térmico y por qué se le relaciona con el cambio climático?
- El estrés térmico está considerado, cada vez más, como un problema importante en todo el mundo mientras el planeta se calienta debido a los efectos del cambio climático provocado por el hombre.
Los expertos sostienen que puede causar un amplio rango de problemas de salud, como erupciones, deshidratación y golpes de calor.
- La advertencia estaba incluida en el reporte anual de Copernicus sobre el estado del clima europeo, que confirmó que el continente experimentó en 2022 el segundo año más caluroso desde que se tienen registros.
- El verano pasado fue el más cálido en toda Europa con un ascenso de 1.4 grados por encima del periodo de referencia, entre 1991 y 2020. La región de Svalbard, en el Ártico, alcanzó temperaturas de 2.5 grados por encima de su media, apuntó.
- Las altas temperaturas y el descenso de las lluvias resultaron en una sequía generalizada, mientras que los incendios forestales estivales causaron las mayores emisiones de dióxido de carbono en 15 años, según Copernicus.
Esto contribuyó a un deshielo récord de los glaciares alpinos, donde desaparecieron más de cinco kilómetros cúbicos de hielo, dijo.
Día de la Tierra: cuándo es, por qué se fundó y desde cuándo se conmemora
Millones de personas celebran cada 22 de abril el Día de la Tierra. Encuentra aquí un vistazo a su historia. El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril, pero algunos eventos tienen lugar los fines de semana antes o después del 22.
Fue creado en Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y ahora se celebra en todo el mundo. Al Día de la Tierra se le atribuye el inicio del movimiento ambientalista en Estados Unidos.
¿Cómo nació y desde cuándo se conmemora el Día de la Tierra?
Septiembre de 1969: el senador Gaylord Nelson, demócrata, propone la idea de una enseñanza a nivel nacional sobre el medio ambiente.
- 22 de abril de 1970: el primer Día de la Tierra se lleva a cabo en EE.UU. Aproximadamente, 20 millones de personas participan, saliendo a las calles y parques para manifestarse por causas ambientales.
- 1970 – El Congreso de EE.UU. crea la Agencia de Protección Ambiental y aprueba la Ley de Aire Limpio.
- 1990 – El vigésimo aniversario del Día de la Tierra despierta un interés renovado y un aumento en las actividades y la participación.
- 1995 – El senador Nelson es galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por su papel como fundador del Día de la Tierra y su trabajo en otros temas ambientales.
- 22 de abril de 2007 – Los activistas se reúnen en el Capitolio pidiendo que haya drásticos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero, 80% por debajo de los niveles de 1990 para 2050.
- 31 de marzo de 2016 – Estados Unidos y China emiten una declaración presidencial conjunta sobre el cambio climático. El entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente Xi Jinping firmarán el Acuerdo de París, un compromiso global que enfrenta el cambio climático, en el próximo Día de la Tierra.
- 22 de abril de 2017 – La primera «Marcha por la Ciencia» no partidista, cuyos comienzos reflejan el nacimiento viral de la Marcha de la Mujer en Washington, se lleva a cabo el Día de la Tierra.
Estuvo compuesto por científicos y sus partidarios, y en gran parte surgió de la oposición a las políticas ambientales y energéticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La manifestación principal se produce en el National Mall en Washington, además de más de 500 «marchas por satélite» que tienen lugar en todo el mundo./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
Statement_2022_