Al menos 14 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en el tiroteo que tuvo lugar el jueves en una universidad en Praga, según informaron los servicios de emergencia de la capital checa. Se trata del tiroteo masivo más mortífero que la República Checa haya visto en décadas.
- El jefe de la Policía de Praga, Petr Matějček, confirmó el viernes que el atacante, un hombre de 24 años, se suicidó. Las 14 personas fallecidas eran estudiantes y trabajadores de la Universidad Carolina.
- El atacante, que según la policía era un estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, no ha sido identificado formalmente debido a la gravedad de sus heridas, dijo el jueves el jefe de la policía checa, Martin Vondrášek. Las autoridades no lo han nombrado.
Las autoridades todavía están investigando el motivo del ataque, que tuvo lugar en el edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, en el centro de la capital. La zona es popular entre los turistas y está cerca de las principales atracciones, justo al otro lado del río Moldava desde el Castillo de Praga.
El atacante viajaba a Praga desde su pueblo natal, Hostouň, informó el jefe de policía.
- La policía dijo que todo el edificio había sido evacuado y que estaban atendiendo el lugar, con el área circundante «completamente acordonada».
- Cuando estalló la violencia, algunos estudiantes se encerraron en las aulas para evitar los disparos, dijo la policía. Una imagen compartida en las redes sociales mostraba a varias personas escondidas en una cornisa exterior en lo alto de un edificio.
La universidad impartió clases este jueves y debía tomar las vacaciones de Navidad el 23 de diciembre, según el calendario publicado en el sitio web de la universidad.
El estudiante de posgrado Jakob Weizman le dijo a CNN que estaba en un salón de clases con su profesor cuando escucharon lo que parecían disparos y gritos. El joven de 25 años cerró la puerta y, junto con su profesor, comenzaron a empujar muebles contra ella para crear una barricada.
“Después de hacer la barricada y cerrar la puerta, me escondí debajo del escritorio y me estaba preparando para cualquier cosa que pudiera pasar”, dijo Weizman. “No sabía si (el atacante) iba a entrar por la puerta o por la ventana”.
Sólo derribó la barricada cuando llegó la policía, dijo. Las autoridades lo escoltaron hacia abajo y fuera del edificio, el estudiante le dijo a CNN que vio sangre en cada piso. «Fue muy traumatizante», dijo.
Con un rifle de francotirador, un estudiante de 24 años de la Universidad de Carolina en #Praga, entró a su escuela y mató a 15 personas. Luego de 20 minutos de tiroteo, el jóven se suicidó. La policía checa informó que también habría matado a su padre: pic.twitter.com/UyzDCJhcni
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 22, 2023
Se vio a personas aferradas a la cornisa de un edificio durante el peor tiroteo masivo en la historia checa, cuando un estudiante de una universidad de Praga inició un tiroteo que duró un día, matando al menos a 14 personas e hiriendo a decenas m pic.twitter.com/93rHrj9bjt
— John Palomino (@JohnMPalomino) December 22, 2023
Un estudiante mata a al menos 15 personas y hiere a decenas en una universidad de Praga. Según la policía ha sido «eliminado» y descartan que esté relacionado con el terrorismo internacional. https://t.co/cdzOkkSivJpic.twitter.com/druF18TTvC
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) December 22, 2023
El país declara un día de luto
República Checa observará el sábado un día de luto por las víctimas mortales, anunciaron las autoridades del país en una rueda de prensa conjunta a última hora del jueves.
«Quiero expresar mi profunda tristeza y también mi impotente rabia por la pérdida de tantas vidas jóvenes», declaró el presidente Petr Pavel.
La masacre es «el incidente más trágico de la historia de la República Checa», añadió.
Las banderas ondearán a media asta durante el día de luto y se guardará un minuto de silencio en todo el país a mediodía del sábado. Las campanas de todo el país también repicarán por las víctimas del atentado, declaró el primer ministro checo, Petr Fiala.
- Anteriormente, Fiala había declarado que las autoridades creían que el tiroteo había sido un incidente aislado y que no había ningún otro peligro. El ministro del Interior, Vít Rakušan, declaró que el tiroteo no era un acto terrorista.
- La Universidad Carolina reforzó sus medidas de seguridad «con efecto inmediato» y canceló los actos del jueves y el viernes. En un comunicado publicado en X, también «pidió un enfoque adecuado y sensible a los posibles exámenes (previstos para el viernes)»
«Ahora pedimos a todos que traten de mantener la calma y la compostura, y volvemos a expresar nuestras condolencias a todos aquellos cuyos corazones se han roto por la pérdida de seres queridos», dijo la universidad./Agencias-PUNTOporPUNTO
🇨🇿 | MATANZA EN PRAGA: La policía checa ha publicado imágenes de la cámara corporal un seguridad en su búsqueda en una universidad checa, donde un estudiante mató a tiros a 13 personas. Es el peor tiroteo masivo jamás registrado en el país.
pic.twitter.com/NRliz1qyh9— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 22, 2023
Praga vivió uno de los tiroteos más mortíferos en los últimos años
Al menos 14 personas murieron y 25 más resultaron heridas luego de que un sujeto atacó la Universidad Carolina.
¿Qué pasó? Abrimos hilo…pic.twitter.com/4P277mXlPN
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 22, 2023