Un autodenominado ‘Grupo Especializado de Choque’ anunció su llegada a la isla de Cozumel, Quintana Roo, para “poner orden” y perseguir a extorsionadores y narcomenudistas.
- En el vídeo también denunciaron a directores de reclusorios en Yucatán y Quintana Roo por presuntos lazos grupos criminales y conspiraciones con reos para realizar diversos ilícitos dentro de sus penales.
- A través de redes sociales, un ‘Grupo Especializado de Choque’ conformado por casi 20 hombres encapuchados y equipados con rifles de asalto y machetes anunciaron su entrada a la isla de Cozumel.
Los hombres armados aseguraron que perseguirán a personas que se hacen pasar por miembros del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que realizan actos de extorsión y narcomenudistas.
El mensaje también estuvo dirigido “a todos los de las barber shop (barberías), taxistas, morros con cubrebocas y cascos cerrados que anden haciendo desmadre o vendiendo suelto serán levantados, torturados, ejecutados”.
- El llamado ‘Grupo Especializado de Choque’ también denunció a directores de penales en Yucatán y Quintana Roo por presuntos vínculos con reos y grupos criminales para cometer actos ilícitos.
En la misma amenaza se refirieron a más de 40 reclusos de Quintana Roo por ser supuestos operadores criminales, a quienes instaron a “alinearse o de lo contrario iremos por ustedes”.
Al final del vídeo, los sujetos armados gritaron el nombre del ‘Grupo Especializado de Choque’ a manera de consigna mientras disparaban al aire.
Exhiben a director de penal en Mérida, Yucatán
En el mensaje en vídeo, el grupo de choque denunció presuntos nexos entre autoridades penitenciarias de Cozumel, Cancún en Quintana Roo y Yucatán con reos que ordenan ejecuciones, extorsiones y robos en la isla.
- Entre las autoridades exhibidas por presuntos ilícitos se encuentra Francisco Brito Herrera, director del Centro de Readaptación Social de Mérida.
- Otros de los denunciados por el ‘Grupo Especializado de Choque’ incluyen a Marco Antonio Montoya Gómez, alcalde del Penal de Cancún desde agosto de 2023, y Eva Mariel Juárez Marquina, titular del Cereso de Cozumel.
Dichas autoridades tendrían relación con reos como Édgar “P” alias ‘El Alux’, aparente jefe de una célula delictiva independiente capturado en Yucatán en marzo de 2023.
Otros 40 reos en Quintana Roo estarían colaborando con mandos de los penales de Cancún y Mérida para “ordenar ejecuciones, extorsiones y robos a la isla de Cozumel” haciéndose pasar por integrantes del CJNG, denuncia el grupo.
Hasta el momento se desconoce si el ‘Grupo Especializado de Choque’ tiene relación directa con algún grupo criminal./Agencias-PUNTOporPUNTO