Más de una semana después de la muerte de cuatro militares en Tierra Caliente, Michoacán, a causa de un ataque con explosivos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) negó tener alguna responsabilidad con los hechos y culpó al exlíder de autodefensas Juan José Farías Álvarez, alias ‘El Abuelo Farías’.
- A través de un video, presuntos integrantes de este grupo criminal lanzó un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para explicar su versión de lo ocurrido.
“Nosotros, el CJNG, nos deslindamos de la mina que le acaba de explotar a los militares. Pregúntenle al ‘Abuelo’, él sabe perfectamente que esas minas las pusieron los colombianos que él trae a su mando”, refiere el vocero del comando armado mientras sus compañeros posan con equipo táctico y fusiles de alto calibre.
Con ello, el mensajero se refiere a la presencia de exguerrilleros de Colombia que, aparentemente, habrían llegado al país para trabajar con grupos criminales tras el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de aquel país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
Según la acusación del grupo de sicarios, ‘El Abuelo Farías’ trabajaría bajo el supuesto cobijo del general Enrique Covarrubias López, quien se desempeña como comandante de la XII Región Militar.
Video: Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG envía mensaje a la SEDENA sobre la emboscada con minas y drones que sufrieron en Michoacán https://t.co/xXt8wvdhOP pic.twitter.com/kTk9ZxWnMW
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) March 13, 2024
“Es tanto el dinero que el general agarra de ‘El Abuelo’ que hasta parece su propio pistolero. Claro que el general no va a hacer las encomiendas, pero sí manda a los militares que él tiene a su mando sin importarle que pierdan la vida”, puede escucharse en el video.
- En este sentido, el aparente emisario del CJNG le pidió a las tropas de la Sedena que abandonen la región para que la organización enfrente de forma directa al denominado Cártel de Tepalcatepec que lidera ‘El Abuelo’.
“Les pido a los militares que se retiren y nos dejen pelear, porque esta guerra es entre nosotros y así limpiar y acabar con todos esos lacras […] Mi cártel es fuerte y poderoso y voy a acabar con todos esos lacras”, advirtió el aparente pistolero en el video.
Especialistas entrevistados por Los Angeles Times señalan que los cárteles presentes en Michoacán, como el CJNG y el de Tepalcatepec, tendrían en sus filas a exguerrilleros que, tras la pacificación en Colombia, quedaron ‘desempleados’ y fueron contratados en territorio nacional.
A estos individuos se les atribuye la implementación de artefactos explosivos caseros que los cárteles han puesto en marcha en años recientes./Agencias-PUNTOporPUNTO