Un grupo de unos 800 migrantes centroamericanos ‘chocaron’ con elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, después se serles negada la entrada a México.
- Unos 200 integrantes de la Guardia Nacional, con escudos y toletes en mano, avanzaron sobre la carretera federal Tapachula-Ciudad Hidalgo, también lanzaron gas pimienta contra los migrantes.
- Previamente autoridades mexicanas y migrantes sostuvieron un diálogo, la exigencia de los centroamericanos era poder entrar libremente a México y llegar a Estados Unidos, pero el Instituto Nacional de Migración les dijo que deben entrar en forma ordenada y registrase.
Tras el enfrentamiento, algunos migrantes fueron detenidos y otros decidieron entregarse, varios más llamaron a la calma a sus compañeros y se sentaron sobre la carretera para calmar los ánimos.
El gobierno mexicano dispuso de varios autobuses para llevar a los migrantes a la estación migratoria Siglo XXI, en donde lo más probable es que sean deportados por su intento de cruzar la frontera sin autorización./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO