Una estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue sorprendida por un oso negro mientras descansaba en una jardinera, por lo que hizo algo para no llamar la atención del animal.
- Fue el 13 de noviembre cuando el usuario de TikTok @f.arredondo compartió el video en el que se poder ver que la joven se encontraba en recostada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación cuando, de pronto, el mamífero se le acercó y al darse cuenta de su presencia, la universitaria se cubrió los ojos.
Pese a que pareciera que el animal se percató del movimiento, no le prestó mucha atención y luego de voltear en varias direcciones continuó caminando. Mientras tanto, la chica permaneció inmóvil.
- No es la primera vez que un animal de esta especie visita a esta facultad, pues a finales de octubre otro oso deambuló por la zona, aparentemente buscando alimento, ya que se acercó a un sitio en donde había mochilas, con el hocico tomó una y huyó del lugar.
“Roba” 🐻 mochila a estudiante de la Fac. De Ciencias de la Comunicación en #Mederos @uanl por fortuna la dejó abandonada 😅después de correr en las áreas verdes. El oso🐻 buscaba comida… 🙈🍯🍯 pic.twitter.com/lyiSfM0TrS
— Yadith Valdez (@yadithvaldez) October 25, 2022
- El 14 de noviembre otro de estos mamíferos visitó las instalaciones de la Facultad de Artes Visuales, igualmente de la UANL, por lo que un guardia lo ahuyentó con los sonidos de un silbato.
▶ ¡Otro más! Así fue como un oso sorprendió a estudiantes de la Facultad de Artes Visuales de la #UANL .
📺 #Telediario pic.twitter.com/EH87awHxCD
— @telediariomty (@telediariomty) November 14, 2022
- En septiembre uno más fue avistado en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Se captó a este oso en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, Mty! pic.twitter.com/Y5yI58o5Pg
— Tess 🇲🇽🐯 (@Tess_mx) September 15, 2022
Cabe destacar que las tres facultades se encuentran dentro del Campus Mederos de la UANL que se encuentra en las faldas del Cerro del Chupón, que es parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en donde, en 2015, se contabilizaban entre 80 y 100 osos.
- El aumento de avistamientos de esa especie en Nuevo León fue calificado como algo aberrante por Rogelio Carrera Treviño, investigador de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UANL, pues explicó a La Jornada: “hay gente interactuando con los osos, porque éstos ya están habituados, han cambiado su comportamiento natural. Ahora ya no sólo no le tienen miedo al hombre, sino que lo asocian con comida y esa es una combinación muy peligrosa”.
De acuerdo al estudio ‘Oso Negro en México: Un Gigante en Peligro de Extinción’ publicado en el 2019 por la UANL, el contacto con los animales se debe “a las actividades humanas, como la deforestación y el cambio de uso de suelo, principalmente para actividades agropecuarias, que han provocado la degradación y pérdida del hábitat del oso”.
“Los individuos se desplazan buscando otras fuentes de alimento, y si a esto se le suma el crecimiento de las poblaciones humanas, el resultado es la interacción entre humanos y osos”, señala el documento./Agencias-PUNTOporPUNTO