Legisladores de Morena y del PAN protagonizaron un enfrentamiento físico y verbal en medio de gritos como “amarra a tus perras”, durante la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Todo inició cuando el priista Jericó Abramo Masso subió a tribuna acompañado por legisladores que portaban mantas con leyendas «25 estados sin presupuesto para carreteras», «El campo agoniza por tu culpa, secretario» y «¿Cuántas muertes más? secretario, falta presupuesto para salud».
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, pidió respeto al orador y paró el reloj ante el llamado de Abramo Masso; sin embargo, la diputada Susana Prieto pidió hacer uso de la palabra.
“Señora presidenta con todo el respeto, la secretaria del Partido Acción Nacional está violando el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General portando el logo de su partido estando sentada en la Mesa Directiva por lo cual le pido la retire de inmediato. Por otra parte, en cuanto a la moción de orden, todavía de que tenemos que soportar que estén aquí fingiendo que son los grandes honorables diputados con sus letreritos me parece que no debemos permitir que estén gritando consignas solo porque Xóchitl Gálvez les ofreció trabajo a todos”, dijo la legisladora.
En respuesta, los legisladores de Morena mostraron máscaras de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón y un letrero con la frase «traidores a la patria».
Las morenistas Marisol Gasé y Olga Chávez avanzaron a las diputadas del PAN para provocarlas, mientras la panista Rocío González trataba de tapar la máscara del expresidente Felipe Calderón que portaba Marisol Gasé con una pancarta en la que se leía «México merece más, #XóchitlVa», pero la morenista trató de tirarla de un manotazo.
Fue cuando María Clemente llamó «perra» a la panista Teresa Castell.
«Mugrosa, naca, di lo que quieras, pobre enana. Amarren a su perra, amarra a tu perra, amarra a tu perra, no traigan a sus sirvientas a la Cámara», gritó la morenista.
- La presidenta de la Mesa Directiva tuvo que declarar un receso para seguir con la comparecencia del secretario de Hacienda, después de que la vicecoordinadora de los diputados del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, exigió que María Clemente muestre respeto a las mujeres legisladoras.
“Aquí en este pleno no hay perros, ni mucho menos perras. Lo que hay son diputadas legisladoras que tienen todo el derecho de expresarse desde su tribuna o desde la propia curul. Llamamos para que la diputada María Clemente deje de expresarse de esa forma de las diputadas de la oposición”, exigió.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la diputada María Clemente dijo que es una “perra del presidente López Obrador y estoy aquí para defender la cuarta transformación como una perra, porque por el bien de todos, primero los pobres.
Y responde Maria Clemente:
Yo así me asumo:
«Soy una perra del presidente López Obrador estoy aquí para defender la #4T, como una perra»/Agencias-PUNTOporPUNTO
Nefasta, naca, corriente. No se espera nada más de estos funcionarios.
En fin, las cosas se toman de quién —y del partido que— vienen. pic.twitter.com/Syvg5CeL3Y
— Chumel Torres (@ChumelTorres) September 21, 2023
Di no al fanatismo.
«Soy una perra del presidente López Obrador, estoy aquí para defender la #4T«: María Clemente . pic.twitter.com/kFKEXXWhwo
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 21, 2023