Unas 50 familias huyeron de Chicomuselo, Chiapas, derivado de la violencia e inseguridad.
- Protección Civil informó la llegada de 53 familias del Barrio Galicias a la cabecera municipal de Siltepec.
- Unas 18 familias lograron colocarse en casas de familiares o amigos, en tanto que las 35 familias restantes fueron auxiliadas por las autoridades para tener dónde dormir.
#Chiapas
Una caravana de cientos de desplazados logró salir de #Chicomuselo este martes 20 de agosto y se dirigen hacia Tuxtla y algunos buscarán refugio en Comitán. Están en La Concordia. Huyendo de la narcoviolencia. Pudieron pasar por el Puente Atirantado que recién inauguró… pic.twitter.com/jhZGnbdqyr— Isaín Mandujano (@isain) August 20, 2024
De acuerdo con los desplazados, huyeron por temor a perder la vida, y “viene mucha gente para Tuxtla y Comitán“.
- También se reportó la llegada de habitantes de Chicomuselo a La Concordia, donde se establecieron en parques, afuera de mercados y sobre las banquetas.
Se exhorta así a la población a brindarles alimentos, alojamiento o algún tipo de ayuda.
PIDEN libertad en #Chicomuselo
Chicomuselenses encararon a un batallón del ejército mexicano en protesta por la falta de apoyo al pueblo. Denunciaron la muerte y desalojo de pobladores debido a la violencia que vive la Sierra de Chiapas.@tinta_fresca pic.twitter.com/jwiuf0nyJi
— Reportajes_Tinta (@ReportajesTinta) August 21, 2024
#Chiapas | 10 municipios de la zona sierra y de Los Altos, dejan su casa y literalmente corren por su vida.
El 80% de los pobladores huyen de #Chicomuselo en busca de un refugio; escapan de la narcoviolencia.
¡INDIGNANTE! ¿A dónde van?@_otomartinez nos cuenta en #HechosAM. pic.twitter.com/L17DxOjQDn
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 22, 2024
Los habitantes de Chicomuselo y municipios vecinos han expresado su preocupación ante el asedio de la violencia. En Ocozocoautla (Puente Chiapas), se reportó enfrentamientos entre grupos armados, lo que llevó a la suspensión del tránsito vehicular en la zona.
En otras partes de la región, como en el municipio de Jaltenango, otro de los entrevistados señaló que cientos de personas se han movilizado para exigir el retiro de las fuerzas de seguridad, acusándolas de no brindar la protección necesaria y, en cambio, agravar la situación.
- Elementos de las fuerzas de seguridad realizaron detonaciones de arma de fuego al aire para repeler a los manifestantes, en el bloqueo que instalaron en la entrada a la cabecera municipal y que hasta ahora se mantiene.
- Los habitantes de la Sierra también denunciaron que están siendo obligados a participar en otros bloqueos instalados en Escobillal, municipio de Amatenango de la Frontera, en Siltepec y en Chicomuselo, así como en las localidades de Chamic y El Jocote en Frontera Comalapa.
Explicaron que la población de los municipios de El Porvenir, Bejucal de Ocampo los enviaron de manera obligada a bloquear en Escobillal, en tanto las personas de Bella Vista y La Grandeza a Zacualpa, una comunidad que se ubica entre Siltepec y Chicomuselo también los están haciendo participar en bloqueos.
Durante los primeros minutos de la noche del lunes, los habitantes de Amatenango de la Frontera expusieron que un helicóptero sobrevoló desde el poblado de Nuevo Amatenango hasta Chicomuselo, el cual recorrió la carretera fronteriza, sin embargo, desconocen la procedencia de la aeronave.
- En Motozintla, la tensión se ha traducido en compras de pánico, ya que una de las organizaciones criminales convocó a la población a reunirse en una gasolinera local. Aunque los motivos de esta convocatoria no han sido aclarados, el miedo se ha apoderado de los residentes, quienes intentan abastecerse de suministros ante la posibilidad de que la violencia se desate aún más.
Pobladores exigen la salida de fuerzas federales y bloquean accesos en Jaltenango. Estos episodios violentos ocurren apenas días antes de las elecciones extraordinarias en varios municipios de Chiapas, incluyendo Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, donde la seguridad ha sido un tema crítico debido a la guerra entre carteles./Agencias-PUNTOporPUNTO