Una reciente investigación publicada por el medio Latinus y expuesta por Carlos Loret de Mola reveló que un grupo de amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, se habría beneficiado con contratos millonarios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- El reportaje, encabezado por Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega, evidenció que a través de una red de empresas, los allegados a “Andy” habrían obtenido más de 100 millones de pesos del erario.
- La empresa Organismo Promotor Logístico (OPL) es la más visible del entramado de entidades dirigidas por los amigos del hijo de AMLO y, de acuerdo con las y los reporteros, su principal proyecto estaría en los terrenos de lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco.
Ahí, acorde con los documentos presentados en la investigación, se les adjudicó la gerencia de distintos proyectos para el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Tres empresas en un mismo domicilio
Uno de los principales focos rojos que dio a conocer el reportaje fue que al menos tres empresas “hermanas” que tuvieron participación en la gerencia del Parque de Texcoco operaban desde un mismo edificio, ubicado en la calle Veracruz 69, en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.
- Se trata de Organismo Promotor Logístico, AZ Gerencia de Proyectos y Vea Arquitectos. Según la investigación, OPL está administrada por Carlos Buentello Carbonell y tiene como apoderado legal a Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora (amigo de Andrés López Beltrán).
- AZ Gerencia de Proyectos, empresa a la que la Conagua llamó a participar en las obras de Texcoco junto a OPL, tendría como accionista y apoderado a José María Espinoza Pablos, administrador de Vea Arquitectos, en la que también labora como apoderado Carlos Buentello Carbonell.
- Desde el mismo domicilio en la Colonia Condesa, un hombre identificado como Andrés de la Garma Valenzuela, representante de Vea Arquitectos, habría fundado un taller de arquitectura junto con Santiago Jiménez Labora Prieto (primo de Alejandro Castro Jiménez).
El trabajo periodístico apuntó que para los contratos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco las empresas ofrecieron direcciones distintas para, presuntamente, esconder una cercanía que se había hecho evidente en años anteriores, cuando ofrecían como referencia un mismo domicilio en la Avenida Kiki Murillo No. 102 del Desarrollo Urbano La Primavera, en Culiacán, Sinaloa.
Tendrían el control de al menos 5 obras de la Sedatu
La red de empresas expuesta por el reportaje de Latinus no sólo habría obtenido contratos de la Conagua, sino que también habría participado en distintos proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo titular es Román Meyer Falcón.
- En 2022, a Organismo Promotor Logístico se le concedió un contrato, en colaboración con Sacmag de México, para el “desarrollo y elaboración de proyecto conceptual y ejecutivo” para la construcción del edificio del Archivo General Agrario en Juárez 92, en la Ciudad de México.
- Se trata de Organismo Promotor Logístico, AZ Gerencia de Proyectos y Vea Arquitectos. Según la investigación, OPL está administrada por Carlos Buentello Carbonell y tiene como apoderado legal a Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora (amigo de Andrés López Beltrán).
- AZ Gerencia de Proyectos, empresa a la que la Conagua llamó a participar en las obras de Texcoco junto a OPL, tendría como accionista y apoderado a José María Espinoza Pablos, administrador de Vea Arquitectos, en la que también labora como apoderado Carlos Buentello Carbonell.
Desde el mismo domicilio en la Colonia Condesa, un hombre identificado como Andrés de la Garma Valenzuela, representante de Vea Arquitectos, habría fundado un taller de arquitectura junto con Santiago Jiménez Labora Prieto (primo de Alejandro Castro Jiménez).
El trabajo periodístico apuntó que para los contratos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco las empresas ofrecieron direcciones distintas para, presuntamente, esconder una cercanía que se había hecho evidente en años anteriores, cuando ofrecían como referencia un mismo domicilio en la Avenida Kiki Murillo No. 102 del Desarrollo Urbano La Primavera, en Culiacán, Sinaloa.
- Por tales servicios, OPL recibió 56 millones 26 mil 990 pesos, mientras que Vea Arquitectos participó en los trabajos de cimentación del inmueble, según los documentos obtenidos por el equipo de periodistas.
- Este proyecto, de acuerdo con un comunicado oficial de la Sedatu, abarca una superficie de cinco mil 228 metros cuadrados, de los cuales 63% será ocupado por la construcción y el terreno restante será una plaza pública con áreas verdes.
- La obra contempla un edificio de ocho pisos sobre el nivel de la banqueta y tres más como sótano. El monto para efectuar la obra, en su etapa inicial, fue de casi 500 millones de pesos y se prevé que concluya en 2024.
Los tentáculos de la red se extienden hasta el sureste
Alejandro Jiménez Labora también fue designado como proyectista para las obras del Malecón “Carlos Alberto Madrazo” del Río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco. El amigo de Andrés López Beltrán acompañó en junio de 2021 al presidente López Obrador en un recorrido de supervisión de la obra.
- Para esas fechas, acorde con el reportaje y los contratos de obra pública, la Sedatu ya le había entregado la responsabilidad de la obra a AZ Gerencia de Proyectos (de José María Espinoza Pablos). El monto asignado para los trabajos en la primera etapa del Malecón fue de 17 millones 88 mil 718 pesos.
Por si fuera poco, en 2022 las empresas AZ Gerencia de Proyectos y Organismo Promotor Logístico presentaron una propuesta conjunta para encargarse de la supervisión en la construcción del Parque Lineal Grijalva, contemplada en la etapa 4 del Malecón.
La Sedatu les entregó, en febrero de ese año, un contrato por 17 millones 505 mil 112 pesos a cambio de tales servicios.
- Cabe recordar que una investigación previa de Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló las irregularidades millonarias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó en las obras del Malecón de Villahermosa desde que el amigo del hijo de AMLO tomó el control de las mismas.
Un ejemplo de esto fue la existencia de pagos anticipados por una suma de más de 398 millones de pesos, pues las actas parciales de entrega-recepción exhibieron que las obras no se habían completado cuando se desembolsó la fuerte suma de dinero.
- Asimismo, la ASF detectó que la Sedatu autorizó pagos “sin soporte documental” por hasta 224,6 millones de pesos en el rubro de “Intervención urbana” y se realizaron liquidaciones por servicios no prestados en contratos de supervisión. El monto global del daño que determinó la Auditoría fue de 200,3 millones de pesos, de los cuales sólo se recuperaron 378 mil 341.
- Sumado a ello, el equipo de periodistas de Latinus encontró que desde 2022 en el malecón ha sido instalado mobiliario como juegos, discos acústicos, mesas, racks de bicicleta, señalética y basureros, todo a cargo de la empresa Grava y Arena, la cual es operada por los primos Alejandro Castro Jiménez Labora y Santiago Jiménez Labora.
- Esta marca está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con Industrias Wohl como titular. Esta última empresa estaría dirigida por Hugo Buentello Carbonell, colaborador de Alejandro Jiménez y hermano de Carlos Buentello Carbonell (administrador de OPL).
Obra del Malecón de Villahermosa queda con un amigo de «Andy» López Beltrán
Por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, el Malecón de Villahermosa, una obra de 3,200 millones de pesos, será desarrollado por un empresario vinculado a Andrés Manuel López Beltrán, de nombre Alejandro Castro Jiménez Labora.
- Aunque en su campaña y ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno no habría cabida para el influyentismo, casos como el de la ‘Casa Gris’, la ‘Fachada Gris’ o el potencial conflicto de interés en relación al programa Sembrando Vida y la chocolatera ‘Rocío Chocolate’ sugieren lo contrario.
- El pasado 5 de junio, el presidente López Obrador subió a sus redes sociales un video en el que presentó al empresario Alejandro Castro Jiménez Labora como supervisor de la construcción del malecón de Villahermosa, una obra que forma parte de la intervención integral del Río Grijalva en la capital tabasqueña.
Durante el recorrido realizado por la zona, acompañado de funcionarios federales y estatales, AMLO señaló a “Alejandro” como “el encargado del proyecto del malecón” en su primera etapa. Inclusive, en un boletín compartido ese mismo día en el sitio lopezobrador.org.mx, se confirmó que se trataba de Alejandro Castro Jiménez Labora y se le presentó bajo el cargo de “proyectista de la obra”.
- Sin embargo, a través de solicitudes de transparencia hechas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se confirmó que Castro Jiménez Labora es un “fantasma” al que ninguna dependencia federal o estatal reconoce como encargado de dicha obra.
Tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Oficina de la Presidencia, así como la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura de Tabasco y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del estado afirmaron que Alejandro Castro Jiménez Labora “no trabaja en el gobierno ni tienen información del nombramiento que le dio el presidente”.
- “La Unidad de Administración y a (sic) la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda advierten que no obra registro de que el C. Alejandro Castro Jiménez Labora haya o esté laborando en esta dependencia, por lo que no se cuenta con información relacionada a su requerimiento”, respondió la Sedatu a la solicitud de transparencia de MCCI.
- La dirección de recursos humanos de la Coordinación General Ejecutiva de Gubernatura de Tabasco respondió que Alejandro Castro “no es trabajador de esta dependencia, por lo tanto hay cero información”, además de indicar que carecía de facultades para el control de la nómina del Poder Ejecutivo.
- Misma respuesta se obtuvo de parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco, toda vez que su Unidad de Administración y Finanzas afirmó que dicha persona “no trabajaba ni había trabajado” en esa dependencia.
- De acuerdo con MCCI, el encargado del proyecto del malecón es propietario de la empresa “Objetos de Diseño Pirwi, SA de CV”, productora de muebles exclusivos de diseñador, la cual instauró en 2008 en sociedad con Emiliano Godoy Diana, fundador de Festival AMD.
- A mediados de 2019, Castro Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del malecón de Villahermosa cuando Adán Augusto López Hernández, el hoy secretario de Gobernación todavía era gobernador del estado de Tabasco, meses antes de que siquiera se lanzara la convocatoria.
Fue el 10 de julio de 2019 cuando el empresario fue presentado como “coordinador del proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva” durante la firma de un convenio entre Adán Augusto y el titular de la Sedatu, Román Meyer, en la que se reasignarían fondos federales para la obra del malecón.
- Cuatro meses después -el 21 de noviembre de 2019- se lanzó la convocatoria para licitar el proyecto ejecutivo “de intervención urbana integral de río Grijalva”, contrato por 97.2 millones de pesos que fue asignado a la empresa tabasqueña PSM Limited, el 19 de diciembre del mismo año, en conjunto con otras compañías.
- Posteriormente se signaron tres contratos más: por 403.9 millones de pesos a las empresas Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste; por 10.4 millones de pesos a Ditapsa Consultores y por 489.4 millones de pesos Grupo Emprendedor Proser para desarrollar las primeras etapas de la obra.
- Hasta el momento, dichos contratos ascienden a más de mil millones de pesos de los 3 mil 200 millones que contempla la obra en su totalidad, cuyo plazo de entrega es de seis años, entre las etapas de preparación del sitio, construcción del proyecto, y las etapas de operación y mantenimiento.
Nombramientos antes de que se concursaran obras
Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación de “El Malecón de Villahermosa” desde mediados del año 2019, cuando Adán Augusto todavía era gobernador de Tabasco, señaló la organización civil.
- Fue el 10 de julio del mencionado año cuando se llevó la firma de un convenio entre el actual Secretario de Gobernación y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, para reasignar fondos federales para la obra del malecón.
- En dicha ocasión, el Gobierno de Tabasco reportó que la inversión sería por unos 2 mil 500 millones de pesos a través de un convenio multianual de tres años, aunque se especificó que podría aumentar hasta 3 mil millones de pesos.
- Pese a ello, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló a Alejandro Castro Jiménez Labora como “un fantasma” a quien ninguna dependencia estatal y federal han identificado como responsable de la obra.
Esto después de que las solicitudes de transparencia interpuestas por la organización civil ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como a la propia Oficina de la Presidencia de la República, la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura de Tabasco y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado dieran cuenta de que Alejandro Castro Jiménez Labora no trabaja en el gobierno ni cuentan con información del nombramiento que le dio el presidente de México.
La amistad de Andy con los Jiménez Labora
Un meticuloso rastreo realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso el vínculo que Andrés López Beltrán mantiene con los Jiménez Labora, mismo que quedó expuesto cuando el hijo del presidente de México acudió como invitado a una de sus fiestas exclusivas.
- Dicha celebración fue organizada para festejar el cumpleaños de Diego Jiménez Labora, primo del empresario que está frente al proyecto de “El Malecón de Villahermosa”. En aquella ocasión Andy -como es llamado de cariño- acudió al evento en compañía de la reconocida modelo estadounidense Allie Teilz, expareja sentimental del actor Joaquín Phoenix.
Del mismo modo, señaló la organización civil, Diego Jiménez Labora agradeció en sus redes sociales a Chocolates Rocío, negocio de los hijos del presidente de México por su aportación a la fiesta organizada por la empresa Surface.mx y en la cual contribuyó el chef Luis Valle de la marisquería “Don Verg*s”.
¿En qué consiste la obra?
Con una inversión de 3,200 millones de pesos, el gobierno federal intervino el malecón que tras la pandemia quedó en malas condiciones, debido a que en ese periodo hubo lluvias que vencieron el amurallamiento del río Grijalva.
- “Hice el compromiso de rehabilitar todo el malecón de Villahermosa. Hablaba yo en los tiempos de campaña que en París, en Roma, presumían sus ríos (…) y eso es lo que estamos haciendo aquí”, dijo AMLO durante su visita.
- La rehabilitación no consiste en dejarlo como antes del descenso del río, sino que contempla dotarlo de atracciones. El plan de trabajo consiste en tener un skatepark, club náutico, un anfiteatro, un foro, canchas deportivas, restaurantes, quioscos y ciclovías.
Hasta este junio se reportó que la primera etapa de la rehabilitación, en Las Gaviotas, está terminada, y las dos más están en proceso.
En un video compartido en redes sociales de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, se puede notar la construcción hecha de las banquetas y bancas del malecón, así como un muro que impide que el río suba a nivel de la calle que recorre dos kilómetros del perímetro.
También ya hay señalética e iluminación instalada, un carril de bicicletas y un andador cercano al río que en época de lluvias se inundará, pero que podrá volver a habilitarse para las personas./Agencias-PUNTOporPUNTO