La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) lanzó un video con su propuesta para un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, en el que plantea «una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador».
- En el posicionamiento ante la crisis sanitaria que vive México por la pandemia del coronavirus, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Carlos Joaquín González; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, proponen “un nuevo pacto fiscal”.
Ayer, los mandatarios presentaron su propuesta en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y esta mañana difundieron el video a través de su cuenta de Twitter. En el video, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirma que para lograr la ruta de cambio «nos pronunciamos por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo».
«Ello significa libertada para gobernar desde lo local con soberanía política y suficiencia económica mediante un nuevo pacto fiscal, en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusa, inequitativa e injusta”, señala Corral.
- «Libertad para vivir e un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes y no se satanice o descalifique las tareas de la oposición y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad, para que México se mantenga como un país de leyes y no vuelva a ser protegida de la voluntad caprichosa de un solo hombre», expresa.
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, expresa que se buscará la creación de empleo y que el sector privado se apoyado por el gobierno y no perseguido por éste, que se brinde certeza y que cada persona trabaje en la formalidad. Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, afirma que México vive tiempos de zozobra, y que el país enfrenta una doble emergencia, por lo que «debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad»./MILENIO-PUNTOporPUNTO