Lejos de encontrar los medicamentos para sus hijos, los padres de menores enfermos de cáncer han recibido un duro señalamiento por parte de uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En el programa de televisión El Chamuco TV transmitido este domingo, López-Gatell declaró que el caso de la escasez de medicamentos para niños con cáncer es una mentira con fines “golpistas”.
- “Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, dijo el funcionario.
López-Gatell añadió que estas manifestaciones han surgido por parte de la oposición y de las empresas farmacéuticas como reacción a la decisión del Gobierno federal de cambiar las reglas en la adquisición de compras de medicamentos.
“Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente, es una enfermedad que está asociada con dolor humano y sufrimiento; entonces crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos”, agregó. El subsecretario de Salud detalló durante este programa de televisión que grupos del PRI y el PAN participaron durante años en el “jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos”.
Tras conocer los señalamientos del funcionario, Luis Fernando Reyes Guzmán, integrante del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, responde que pese a los ataques y críticas de la Administración de López Obrador no cesarán en su intento para garantizar el tratamiento oncológico a los menores.
“Lo que el Gobierno diga sale sobrando, aquí la cuestión es que hay pequeños que fallecen y que sí necesitan ese medicamento y no son terroristas, no saben ni siquiera qué es eso”, comenta. Reyes Guzmán, padre de un hijo que padeció un cáncer en los ojos, lamenta la postura de confrontación del Gobierno.
- De acuerdo con Reyes Guzmán en la última reunión que sostuvieron con autoridades federales, el pasado 23 de junio, los representantes del Ejecutivo aseguraron que desde Corea llegarían los biológicos, principalmente ciclofosfamida y metrotexato. Estos medicamentos serían distribuidos a 14 hospitales de los Estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla.
- Los prometidos lotes nunca llegaron y una vez más los anaqueles se han quedado vacíos. El portavoz de este colectivo advierte de que de este nuevo incumplimiento afectará a unos 10.000 menores enfermos que deberán aplazar sus quimioterapias. “Ya la única opción más viable en este tema es hacer una denuncia internacional y demandar al Gobierno que ir a reuniones de seis horas escuchando excusas”, comenta.
Aunque López-Gatell afirmó durante la emisión que sí hay abasto para los niños pacientes de cáncer, fue el mismo presidente, López Obrador, quien la semana pasada declaró durante su habitual conferencia de prensa matutina que se estaban consiguiendo los medicamentos en distintos países del mundo. “No hay ninguna limitación de dinero, es un asunto de abasto mundial en algunos medicamentos y en algunas claves, pero lo estamos resolviendo”, afirmó el mandatario.
– Comentarios pueden observarse a partir del minuto 16:28
La UNOPS, agencia de Nacionales Unidas, fue contratada por el Ejecutivo para poner orden en la compra de medicamentos. Desde hace dos años el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador batalla con el desabasto crónico en el sector salud, un desafío que la pandemia ha agravado con 232. 564 muertes y más de 2,5 millones de contagios de la covid-19.
- Los padres de familia agraviados por la escasez de medicamentos relataron que el problema de desabasto en estos fármacos comenzó a finales de 2018, pero se ha agudizado durante el Gobierno de López Obrador, entre otras razones, por los cambios en el esquema de adquisición de compras de esta Administración y por los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.
Pese a que llevan más de 900 días padeciendo el desabasto intermitente de medicamentos, unas 50 reuniones con representantes de sanidad y una lluvia de críticas por parte del Ejecutivo, los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer coinciden en que continuarán con la batalla en las calles y en los tribunales para garantizar los tratamientos oncológicos de sus hijos.
Se desata la polémica
Luego de la polémica que desataron los dichos del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien ligó la “narrativa” de desabasto de medicamentos para niños con cáncer con un golpe de estado, actores políticos y usuarios de redes sociales volvieron a poner el tema en la agenda pública.
Por ejemplo, Alejandro Barbosa Padilla, director de la organización Nariz Roja, agradeció al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por poner “sin querer queriendo” el tema otra vez en la agenda, mientras que la senadora Lilly Téllez refirió que López- Gatell “pasó de la imbecilidad a la bestialidad” y acusó que el presidente López Obrador dejó a los niños con cáncer sin medicamentos y mandó al subsecretario López-Gatell al programa Chamuco Tv a calumniar a sus padres.
Al hablar sobre psicología social para dar explicación de la dinámica de las epidemias en la sociedad, el subsecretario mencionó al pánico como un fenómeno por medio del cual se genera y esparce el miedo colectivo y por medio del cual, acompañado por la desinformación, se genera una «oleada de odio».
Piden que López-Gatell se disculpe
Omar Enrique Hernández, presidente de la asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, pidió que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se disculpe tras sus declaraciones sobre el desabasto de medicinas oncológicas.
«Le vamos a exigir (a López-Gatell) ante los medios de comunicación que de manera personal se disculpe con los cientos de pacientes y madres que están batallando para sacar el medicamento», indicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. Hernández informó que gracias a fundaciones y padres de familias los niños con cáncer no se han quedado sin quimioterapias, pues «en el gobierno llevan dos años en desabasto».
- El presidente de la asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos informó que el próximo miércoles 30 de junio tendrán una movilización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 09:00 horas.
- En entrevista con Azucena Uresti, Israel Rivas, padre de Dhana una menor con cáncer, responsabilizó a Hugo López-Gatell ante cualquier amenaza o acto de represión en su contra o su esposa.
«Cuando Hugo López-Gatell, después de habernos conocido en Gobernación en febrero de 2020, salió a decir al otro día que no éramos padres de niños con cáncer» Rivas indicó que tras esa declaración, «muchos de nosotros sufriéramos amenazas de muerte, a mi me amenazaron por teléfono, en redes sociales, una vez en el Metro y otra en el Zócalo capitalino».
PAN piden cárcel para López-Gatell
Senadoras del PAN consideraron que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, debería ir a la cárcel «por la negligencia criminal» de dejar sin medicamentos a niños con cáncer y por politizar este tema.
La vicecoordinadora del albiazul, Kenia López, calificó de «vergonzosos» los dichos de López-Gatell sobre que las denuncias por la falta de medicamentos son un intento de golpe de Estado en contra del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«López-Gatell no debería ir al IMSS, ni al ISSSTE, ni al Insabi, debería ir a la cárcel, esta negligencia criminal ha costado vidas y él de manera inentendible sigue politizando, incluso, hoy el tema de las medicinas para los niños con cáncer». En rueda de prensa virtual, la panista exigió que el funcionario entienda que los niños con cáncer no tienen ideología y no están pensando en politizar su exigencia.
- Indicó que López-Gatell debe de reconocer que esta falta de medicamentos es el rostro más inhumano del gobierno federal. «Hacer un señalamiento de esa magnitud, demuestra la falta de sensibilidad del subsecretario, demuestra que, por encima de lo técnico, de lo médico, él está siempre pensando de manera ideológica y de manera subordinada a López Obrador. A los niños que tienen cáncer no les importa si el gobierno es de derecha, de izquierda o de centro, no les importa si es Morena, el PRI o el PAN, a los niños a lo largo de la historia les ha importado salvar su vida».
Insistió que López-Gatell «no ha podido dar pie con bola, la verdad es que no puede, no tiene la capacidad, no ha logrado sacar adelante ni la vacunación ni la contención de la pandemia» y ahora señala que hay un complot internacional en medio de la promesa que iba a haber medicinas para los niños con cáncer y no las hubo. Reiteró López-Gatell y el sistema de salud son responsables del desabasto de medicamentos para niños con cáncer.
- La senadora panista, Lilly Téllez, afirmó que López-Gatell pasó de «la imbecilidad a la bestialidad», al declarar que la denuncia de falta de medicamentos para niños con cáncer es un intento de golpe de Estado para el régimen del presidente López Obrador.
La legisladora indicó que el Presidente dejó a los niños con cáncer sin medicamentos y «mandó al subsecretario a calumniar a sus padres». En Twitter, escribió: «Los moneros festejan a pesar del dolor de las familias ante la más brutal negligencia criminal de la 4T»./Agencias-PUNTOporPUNTO