Las fuertes lluvias podrían inundar el sur de Florida por tercer día consecutivo este jueves, amenazando con inundaciones más destructivas después de que las tormentas del miércoles transformaran las carreteras en canales y se filtraran en las casas, y aún habrá más a finales de esta semana. Parte del sur de Florida, incluida la ciudad Miami, se encuentra bajo un raro nivel 4 de 4 de alto riesgo de lluvias excesivas este jueves, de acuerdo con el Centro de Predicción Meteorológica.
Se esperan «impactos significativos con la próxima ronda de fuertes lluvias», advirtió el WPC.
- Los días de alto riesgo son extremadamente raros (ocurren en menos del 4% de los días de cada año en promedio), pero representan más del 80% de todos los daños causados por inundaciones y más de un tercio de todas las muertes por inundaciones registradas en EE.UU.
- Las amenazas de inundaciones volverán a aumentar rápidamente una vez que comience a llover el jueves por la tarde. Más de 8 millones de personas están bajo alerta de inundaciones, incluidos Fort Lauderdale, Miami y Nápoles. Se espera que caigan de 100 a 200 milímetros de lluvia generalizada hasta el viernes, pero es posible que algunos lugares registren casi 300 mm de lluvia.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró una emergencia para los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota después de que peligrosas inundaciones inmovilizaran las operaciones de infraestructura crítica el miércoles, incluidas las principales carreteras interestatales, carreteras, escuelas y aeropuertos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en Miami por las inundaciones de las intensas lluvias de las últimas horas pic.twitter.com/RTLriI3lIv
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 13, 2024
Las alertas de inundaciones están vigentes hasta este viernes por la noche en todo el sur de Florida, donde se esperan más rondas de fuertes lluvias.
La continuidad de las inundaciones por las lluvias pasadas son una de las principales razones por las que el riesgo de inundaciones es tan alto este jueves. Las aguas de las inundaciones no han tenido tiempo de retroceder por completo y algunas comunidades en el área metropolitana de Miami y al norte permanecían bajo el agua el jueves por la mañana, según mostraron imágenes reales.
PRECAUCIÓN ☔️
Continúan las #lluvias torrenciales en #Florida EEUU 🇺🇸
Autos varados en #Miami en medio del estado de emergencia por las inundaciones en Florida.
Recuerda, no te arriesgues, no circules por lugares inundados. Date la vuelta!
Créditos: Anasstasiya Skrund vía… pic.twitter.com/khquNjO5RV— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) June 13, 2024
Sunrise revealed ongoing water rescues one day after catastrophic flooding in South Florida. 20″ of rain fell between Miami and Fort Lauderdale the last two days. Another 3-6″+ of rain is expected today with the next round of downpours only a few hours away. #FLwx pic.twitter.com/4JCJajTCMO
— Brandon Orr (@BrandonOrrWPLG) June 13, 2024
🚨🇺🇸 BREAKING: FLASH FLOOD EMERGENCY ALERT IN MIAMI
The National Weather Service Office has issued a Flash Flood Emergency for areas within Broward and Miami-Dade counties, effective through Wednesday evening.
Specific locations within these counties are anticipated to… pic.twitter.com/FYFuEUIG9g
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) June 12, 2024
Es el caso en Hallandale Beach, ubicada justo al norte de Miami, donde habían caído casi 500 mm de lluvia y algunos parques de casas móviles todavía estaban bajo el agua, dijo el jefe del batallón de bomberos y rescate de la Oficina del Sheriff del condado de Broward, Michael Kane.
Las graves inundaciones del miércoles sumergieron los coches hasta el parabrisas, lo que obligó a algunos conductores a abandonar sus vehículos y caminar hacia un lugar seguro. Otros tuvieron que ser rescatados.
«Tuvimos que usar nuestros botes para rescatar a personas que estaban paradas sobre los techos de los autos», dijo Kane. La oficina de Kane recibió 175 llamadas de ayuda sólo en Hallandale Beach.
- Kait Madrigal pasó cinco horas atrapada en su automóvil el miércoles después de repentinamente verse rodeada por las inundaciones cuando se dirigía a su trabajo cerca de Hollywood, Florida, le dijo a CNN. Pudo estacionarse en la acera para estar en un terreno más alto, pero entró en pánico cuando el agua subió y los autos comenzaron a detenerse a su alrededor.
«Si hubiera abierto la puerta de mi auto, habría entrado una tonelada de agua. No habría tenido mucha suerte», dijo la joven de 25 años.
Después de horas de lluvia incesante, Madrigal vadeó el agua y encontró una posible ruta de salida. Temiendo quedar atrapada toda la noche, condujo y pudo llegar a casa sana y salva, dijo.
- Varios funcionarios locales han advertido contra los intentos de conducir a través de aguas turbias e instaron a los habitantes del sur de Florida, cansados por la tormenta, a quedarse en casa. La mayoría de los ahogamientos relacionados con inundaciones ocurren cuando los automóviles, sin saberlo, se sumergen en aguas profundas, dijo el Departamento de Seguridad en las Carreteras de Florida.
Fort Lauderdale, donde el alcalde declaró el estado de emergencia local, recibió el miércoles toda la precipitación promedio de junio de alrededor de 240mm en solo 24 horas.
El Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood tuvieron el récord nacional de vuelos cancelados o retrasados el miércoles, con más de 1.200 interrupciones. Se espera que los problemas de los viajes aéreos continúen hasta el final de la semana laboral./Agencias-PUNTOporPUNTO
🇺🇸 | EN VIDEO
Residentes de Florida, salieron en canoas con cañas de pescar mientras las aguas cubrían las calles.
Las autoridades recuerdan a la población quedarse en casa y evitar salir en estos casos, a menos que sea absolutamente necesario.pic.twitter.com/5ctq9z15V7
— UHN Plus (@UHN_Plus) June 13, 2024
Insurance companies are gonna go bankrupt after this storm…here’s a look at some of today’s wildest flood moments! 🌊⛈️🫣| #ONLYinDADE #Weather #Miami pic.twitter.com/JGyStLojAK
— ONLY in DADE (@ONLYinDADE) June 13, 2024
Miami siendo Miami. Y seguirá lloviendo 😓 pic.twitter.com/JLngIkjU94
— Liliana Castaño (@LilianaCastanoG) June 13, 2024
Estado de emergência declarado no sul da Flórida devido a fortes chuvas e inundações. Alertas de enchentes abrangem Miami e Fort Lauderdale.
Esses eventos nos lembram dos desafios recentes enfrentados no Rio Grande do Sul. Desejamos força a todos afetados por essas enchentes. pic.twitter.com/DWtfm22BJe— Porto Alegre 24 Horas (@portoalegre24h) June 13, 2024