La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL) continúa con las investigaciones de la desaparición de Debanhi Escobar, de 18 años, localizada sin vida el pasado 21 de abril.
La institución sigue en el análisis de videos de cámaras de seguridad que muestran a Debanhi en la zona del municipio de Escobedo donde se le vio por última vez la madrugada del 9 de abril.
Los videos de la Fiscalía sobre Debanhi
El 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León ofreció una conferencia de prensa en la que mostró tres videos correspondientes al día de la desaparición de Debanhi, momentos captados después de bajar del taxi de aplicación que solicitaron sus conocidas.
- «Se recolectaron algunos datos que se integraron a la carpeta de investigación, entre ellos algunos vídeos», dijo el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero. La dependencia precisó que los padres de Debanhi Escobar autorizaron la difusión de estas imágenes.
La serie de videos comienza el 9 de abril después de las 4:26 horas, y se muestra el punto en la carretera a Laredo en el que el conductor de taxi privado dejó a Debanhi y envió su foto a las dos jóvenes que solicitaron el servicio.
En otro video, captado entre las 4:28 y las 4:30 de la madrugada, se observa a Debanhi caminar sobre la camellón, cruzar la carretera y dirigirse a la empresa de autotransporte Alcosa; aunque se le ve asomarse a la caseta de vigilancia, no se aprecia que hubiera ingresado al local.
Minutos después, se observa a la joven dirigirse hacia el hotel Nueva Castilla; su paso a esa dirección fue captado por una cámara de seguridad de un restaurante «fuera de servicio», según la Fiscalía.
«Se observa a Debanhi caminando con dirección al inmueble (el hotel). No se observa en algún momento posterior que alguien la siga», indican los fiscales.
- Para las 4:35 horas, una cámara de seguridad en la entrada del hotel muestra a Debanhi pasar por el patio del inmueble y, según los fiscales, se dirigió «hacia la zona de la cisterna» donde fue localizado su cuerpo.
- Alrededor de las 4:38 horas, Debanhi vuelve a aparecer en la cámara del restaurante fuera de servicio, a donde la joven se asoma y luego se aleja. Desde ese momento se cree que la joven permaneció en la barda que separa al restaurante de la vialidad.
A las 4:56 horas la misma cámara vuelve a captar a la joven, quien se aleja por el lado contrario. «La última imagen conocida de Debanhi es aquella en la que se observa caminado hacia la zona donde se encuentra la cisterna», concluyó la Fiscalía.
La Fiscalía reiteró que, hasta el momento, la autopsia arrojó que la causa de muerte de la joven fue producto de una «contusión profunda de cráneo», impacto que la necropsia ubicó en la frente.
A pesar de ello, el fiscal Guerrero reiteró que «ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado».
No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.
La Fiscalía espera que esa hipótesis sea confirmada cuando finalicen los estudios de la necropsia.
Asimismo, se informó que se aceptó la ayuda que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para continuar con las investigaciones./EXPANSIÓN-PUNTOporPYNTO