VIDEO: Exigen DESTITUCIÓN de JEFE de MERCADOS en IZTACALCO, por CORRUPTO

*Mario Alberto García Santos, es acusado de extorsión, amenazas, despojo y delincuencia organizada *Comerciantes del Mercado Río Frío aseguran que el funcionario les quitó 100 locales y los revende a 110 mil pesos *García Santos actúa en complicidad con los integrantes de la Mesa Directiva de dicho establecimiento

Por Juan Bermúdez

Cansados de ser víctimas de la corrupción, amenazas y despojos de locales, por parte de Mario Alberto García Santos, jefe de Mercados y Concentraciones de la alcaldia Iztacalco, comerciantes exigen la destitución del funcionario y expondrán el caso ante la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los vendedores ya optaron por acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para interponer una demanda penal contra dicho servidor público y quienes resulten responsables de esta situación, pues ya les que ha generado descontento y fuertes desfalcos económicos.

Los denunciantes, quienes tiene sus locales comerciales en el Mercado Rio Frío también conocido como “Las Chacharas” ubicado sobre la calle Oriente 110 en la colonia Gabriel Ramos Millán, señalaron que desde que asumió el cargo, García Santos se ha encargado de extorsionarlos cada semana, amenazarlos y despojarlos de 100 locales comerciales que ha comenzado a revender hasta en 110 mil pesos.

Explicaron que incluso, hizo complicidad con Moisés Casillas Fragoso, Roberto Oshaya Miralrio, Edmundo Ramos y una mujer de avanzada edad identificada como Verónica «N», todos ellos integrantes de la Mesa Directiva y administradores de ese Mercado popular.

Los comerciantes inconformes indicaron que para frenar esa situación, han acudido en diversas ocasiones con el alcalde Raúl Armando Quintero Martínez pero no les ha resuelto absolutamente nada.

«También hemos ido a la oficina de Mario Alberto García Santos (el Jefe de Mercados) para tratar de dialogar con él y evitar que siga perjudicándonos, pero nunca nos quiere recibir y sus colaboradores siempre dicen que está ocupado o simplemente que no desea tener una reunión con nosotros», resaltan.

De nada sirve –consideran- que nos manifestemos, pues si no nos hacen caso por las buenas mucho menos lo van a hacer por las malas, toda vez que por lo visto, el Mercado lo utilizan como su caja chica personal

Esta situación ha provocado que los afectados también hayan comenzado a denunciar el hecho en las diversas redes sociales y responsabilizando directamente a Edmundo Ramos, a quien le han llamado ratero, falsificador de documentos y le han dirigido diversos insultos.

De acuerdo con informes proporcionados, en enero de 2020, el inmueble fue sometido a una remodelación, misma que concluyó ayer y durante ese lapso, el funcionario se puso de acuerdo con el jefe de mercados de la demarcación, Mario Alberto García Santos para llevar a cabo dicho plan.

Para que todo ocurriera sin ningún tipo de contratiempo, este último creó complicidad con Moisés Casillas Fragoso y Roberto Oshaya Miralrío –gente cercana a Quintero Martínez- quienes conforman la Mesa Directiva del mercado. Y es que todo indica que de ahí, Armando Quintero Martínez pretende sacar más recursos para destinarlos a su campaña mediante la cual pretende reelegirse en el cargo.

La jugada que pretenden Armando Quintero, Mario García, Moisés Casillas y Roberto Oshaya, es que ahora que lograron obtener esos locales comerciales –que en total son 100-, los han puesto a la reventa hasta en 100 mil pesos y al momento ya han vendido algunos.

Este Mercado antes llamado «Los Fierros Viejos» y posteriormente «La Chácharas», constaba de 515 puestos pero tras su reconstrucción el número se redujo a 499.

En ese lugar, cada locatario paga una cuota semanal de 30 pesos a los integrantes de la Mesa Directiva, con lo que se recaudan 14 mil 900 pesos en el mismo lapso, 59 mil 880 pesos por mes y 718 mil pesos al año y ahora que «Las Chácharas» ya es un mercado oficial, obviamente los vendedores están obligados a cumplir con el pago. De hecho si no lo hacen, son intimidados y amenazados con mandarlos a golpear y quitarles sus respectivos puestos.

La situación ha llegado a tales niveles que incluso los afectados han recurrido a diversas acciones legales como la de juncos y el amparo.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a ese lugar para inaugurarlo oficialmente y solo con la presencia de unos cuantos reporteros. El acto trató de ser lo más “discreto posible” que incluso Sheinbaum dio un par de declaraciones dentro del Mercado pero sin que se permitirá el paso a los comerciantes y a la hora de salir, sus encargados de la logística trataron de sacarla por la parte de atrás para evitar que los quejosos la abordaran y se armó un jaloneo frente a la funcionaria, quien solamente se dignó a responder que “ya se está analizando el caso” y se retiró a bordo de un auto compacto color gris.

Aproximadamente cinco días después de la inauguración, al ver que sus peticiones no han tenido respuesta, los enardecidos locatarios increparon a los integrantes de la Mesa Directiva dentro de las instalaciones del Mercado de «Las Chácharas» y sostuvieron una acalorada discusión que estuvo a punto de llegar a los golpes.

Los hechos quedaron registrados en un par de videos, mismos que fueron proporcionados al autor de esta información.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario