VIDEO: El SURESTE MEXICANO bajo el AGUA; fuertes lluvias provocan INUNDACIONES y DESBORDE de RÍOS

La depresión tropical Nadine mantendrá en la próximas horas de este domingo un temporal de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) sobre Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz e intensas (de 75 a 150) en Yucatán, mientras se desplaza en tierra sobre el sureste de México y el norte de Guatemala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

  • En su reporte matutino, el SMN pronosticó que provoque vientos fuertes a muy fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de dos a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
  • Además, indicó que espera que provoque rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Indicó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, así como las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

  • Por otro lado, señaló que la masa de aire frío asociada al frente número cuatro ocasionará ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, y a su vez, el frente número 5 sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, generará chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5) en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Añadió que se prevén rachas de vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua y Sonora.

Además se previó canales de baja presión sobre el noreste, occidente y centro del país, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originen lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Puebla; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Tlaxcala.

Amanece pueblo mágico de Tapijulapa bajo el agua

Diversas zonas de Tapijulapa amanecieron bajo el agua este domingo 20 de octubre, debido al desbordamiento de los ríos Oxolotán y Amatán.

  • De nueva cuenta el pueblo mágico se encuentra inundado, después del pasado 2020 cuando sufrieron la misma situación.
  • Las zonas bajas de Tapijulapa han sido las más afectadas, donde se observan casas con el agua a punto de tocar el techo.

Esta emergencia ha provocado las familias afectadas salgan de sus hogares buscando refugio en otros lados, mientras intentan salvar sus pertenencias.

Esto como resultado de las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días en la entidad, afectando principalmente a los habitantes de la región de la Sierra Tabasqueña.

Desbordamientos y viviendas inundadas, dejan las lluvias en Chiapas

El frente frio número 4 ha provocado el desbordamiento de un río y arroyos, así como encharcamientos y afectaciones menores en municipios de la región Norte de Chiapas, que colindan con Tabasco.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que los municipios de Ixhuatán, Rayón, Rincón Chamula San Pedro, Pichucalco, Pantepec y Tapilula han resultado con afectaciones menores por las lluvias del frente frío número 4.

  • La Secretaría de Protección Civil informó que por la crecida del río La Sierra, en Ixhuatán, cuatro familias que tienen sus hogares cercanos al cauce fueron trasladadas a un albergue que habilitó el ayuntamiento.
  • Además, se realizó limpieza en vialidades para retirar lodo, piedra, maderos y plástico que arrastró la corriente. “No se reportan daños en viviendas hasta el momento”, dijo la dependencia.

En el municipio de Rayón, donde se desbordaron dos arroyos, elementos de Protección Civil Municipal dieron a conocer que hay afectaciones en cabecera municipal.

En el barrio Centro, 14 viviendas y las instalaciones del Banco Bienestar “han sufrido encharcamientos, además de que tres vehículos fueron arrastrados. En las calles del primer cuadro, hay material pétreo” En el tramo de la carretera federal 190, Rayon-Rincón Chamula, se registró corte de circulación por un deslizamiento. “Personal de Protección Civil y Policía Municipal dejan libre un carril”, se informó.

  • En el ejido Nuevo San Carlos, municipio de Pichucalco se registraron inundaciones y encharcamientos en calles y traspatios, pero no hay viviendas afectadas.
  • En Pantepec, se registró el desbordamiento de ríos La Olla y Chuatek e inundaciones y encharcamientos en barrios de la cabecera municipal; viviendas afectadas: Hay viviendas afectadas en las comunidades Nuevo Progreso, San Jacinto, Barrio Centro, San Juan Guadalupe, Berlín y Carrizal.

En Tapilula, “se tapó una alcantarilla en la carretera federal, el agua bajo por las calles a la altura del barrio Esquipulas, hasta el momento sólo se tiene calles con material de arrastre”.

En Rincón Chamula San Pedro, hay afectaciones en calles de los barrios de La Florida y Tierra Nació. “Dos viviendas con encharcamientos”.

Inundaciones en la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo

La abundante precipitación pluvial que generó la tormenta tropical Nadine en la región, propició inundaciones importantes en la Zona Limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, causando daños a la infraestructura caminera y eléctrica, principalmente.

  • Las inundaciones están afectando a la cabecera municipal Xpujil, así como a las comunidades de General Castilla Brito, Zoh Laguna, Belha, Polo Norte, Heriberto Jara, entre otras, en donde hasta el momento no ha sido reportado ninguna fatalidad.
  • Los pobladores aseguran que las lluvias se prolongaron por más de 20 horas y que las fuertes rachas de viento propiciaron daños al sistema de suministro de energía eléctrica, así como caída de árboles.

Debido a la inestabilidad climatológica imperante en la región y con base a los pronósticos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los reportes de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCICAM), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Campeche (SEDUC) tomó la decisión de suspender las clases en los municipios de Calakmul y Hopelchén, este lunes 21 de octubre./Agencias-PUNTOporPUNTO


 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario