La aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, visitó el Tramo 5 de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo. Después de su visita y haber mantenido una plática con especialista del tema, la senadora condenó el proyecto y lo calificó de “crimen ambiental”.
- A través de redes sociales, Gálvez compartió algunas imágenes donde se muestra sus recorridos por el lugar de trabajo que se están realizando, en estas se muestran grandes columnas que fueron instaladas donde se supone habría árboles y lugares donde estos últimos fueron talados.
- En la publicación la senadora asegura que tuvo una conversación con ambientalistas y arqueólogos de la zona esto para tener una visión desde el punto de vista especializado, con quienes llegó a la conclusión que el daño al medio ambiente será “irreversible”.
“Estuve en el Tramo 5 del Tren Maya y lo que vi fue realmente devastador”, compartió la senadora.
A medios locales, la senadora panista dijo que había recorrido la zona y visitado tres cavernas, pero que no exploró a profundidad, aunque escucho las explicaciones de los expertos que la acompañaron.
“Había una vestigio arqueológico ya taponeado, una cueva profunda donde había vestigios (…), ahí no han llegado, pero seguramente la próxima vez que venga les hará valido sombrilla”, explicó a los medios.
- Al respecto del daño que se podría provocar a la zona, Gálvez comentó que el proyecto generará inyecciones de oxido a los acuíferos. Aunque dijo que no está en contra de la construcción del proyecto, pero defendió el daño que se hace a la selva.
”No estoy en contra del tren, el tema es que debieron pasar por la carretera no tenía porque meterse a la selva y eso tienen que tener consecuencias para quienes autorizaron tirar tantos arboles”, advirtió la senadora./Agencias-PUNTOporPUNTO