El Congreso de la Ciudad de México se convirtió este miércoles en un ring de lucha libre luego de que dos diputados llegaron a los golpes en uno de sus pasillos, presuntamente debido a que no se aprobó la integración en el orden del día de la sesión el dictamen para crear la Ley de Bienestar Animal de la CDMX.
Y así las cosas en el @Congreso_CdMex. @ChuchoSesmaPVEM del Verde y @jorgegavino del PRD se dieron con todo.
La causa: el dictamen para expedir la nueva ley de protección y bienestar animal de la CdMx.
Es dictamen de Sesma; Gaviño dice que está mal hecho y es una regresión. pic.twitter.com/gWOtXDrtuj
— Cinthya Stettin (@cinthyastettin) December 15, 2022
Los protagonistas de este bochornoso momento fueron Jesús Sesma y Jorge Gaviño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.
- Todo comenzó en la sesión de Conferencia cuando Jesús Sesma pidió incluir en el orden del día este dictamen, pero esto fue votado en abstención por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD, entre ellos Gaviño. Por un voto no se incluyó este tema.
- Lo anterior enojó a Sesma, pues señaló que Gaviño le había prometido votar a favor de incluir este asunto. Por ello, cuando ambos legisladores se encontraron en los pasillos del recinto, el diputado del PVEM le reclamó y gritó al perredista que era un “un hombre sin palabras y un p*to”.
Acto seguido, Gaviño se quitó los lentes y empujó al del verde, quien respondió lanzando una patada. Fernando Mercado, de Morena, y Circe Camacho, del Partido del Trabajo (PT), tuvieron que separarlos.
El pleito no quedó ahí, pues Sesma le recriminó con cuestiones del Metro de la CDMX, ya que Gaviño fue director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Me vuelves a pegar y no respondo ante tus canas, eh”, advirtió Sesma.
“Partido Verde, qué se puede esperar de ellos”, “Esto es consecuencia de la polarización y la violencia es lo que esta sembrando el régimen actual”, “Nunca espero nada de los funcionarios públicos y aún así logran decepcionarme”, “Déjenlos, que al menos desquiten el sueldo a golpes”, fueron algunos comentarios sobre el video en Twitter.
- Si bien señaló que está dispuesto a discutir el tema de los derechos de los animales, también justificó su reacción pues, afirmó, que Sesma lo buscó en su oficina para insultarlo.
“No me enorgullece nada de esto, pero no es un asunto personal, esto es política… hay una regresión brutal en esa iniciativa del derecho a los animales y estoy dispuesto a debatirlo públicamente. Pero si llegan y te agreden, yo no soy una gente violenta, procuro no serlo, pero nosotros tampoco somos agachones ni políticamente, no personalmente”./Agencias-PUNTOporPUNTO