A pesar de que se ha mantenido alejado de los reflectores y las redes sociales, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso ha tenido que responder a cuestionamientos sobre su trayectoria política y su trabajo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- La reciente detención y extradición a México del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha despertado de nuevo el interés por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos, entre ellos, Videgaray, quien actualmente es director del proyecto de Política de Inteligencia Artificial en el MIT.
- El pasado 19 de febrero, unos días después de la detención de Lozoya en España, el excanciller Videgaray fue cuestionado por un estudiante de matemáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre su gestión durante el gobierno de Peña Nieto.
Durante el Foro Sarr, organizado por el Centro de Estudios Internacionales del MIT, un universitario de origen mexicano aprovechó la plática que ofrecería Videgaray sobre los retos de implementación de las políticas de Inteligencia Artificial alrededor del mundo, para preguntarle sobre los escándalos en los que se encuentran involucrados algunos exfuncionarios de la administración pasada.
«Usted fue secretario de Hacienda y coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, tuvo un rol en el Estado de México y ahora aquí en el MIT (…) En México, el proceso político siempre ha estado lleno de serios problemas; y la presidencia de Peña Nieto y su campaña no son la excepción. Estamos hablando de OHL, Odebrecht, Pemex y Emilio Lozoya, a quien acaban de arrestar; y su rol particular en esos escándalos, como la malversación de fondos para financiar campañas electorales, como Monex y las tarjetas prepagadas y Soriana.
- «Pensé que valía la pena abordar estos temas en el contexto de su discurso sobre la confianza y democracia, porque pensé que es el gran elefante en la habitación, especialmente, como ciudadano mexicano», comentó el estudiante.
- En un video que circula en redes sociales se puede apreciar la calma y rapidez con la que el exfuncionario federal responde a los cuestionamientos.
«Reconozco y respeto su opinión y sus preocupaciones, esta conversación no es para hablar de México, estaré muy contento de platicar cuando lo desees, mi puerta siempre está abierta y podemos discutirlo», dijo Luis Videgaray.
«Puedo decir que me atengo a mi historial y mis acciones. Como político hice cosas buenas, cometí errores y aprendí mucho, pero sostengo mis acciones y podemos hablar sobre México y cualquier tema que quiera», comentó el exfuncionario.
Luis Videgaray se ha desempeñado como profesor visitante del MIT desde julio de 2019, en una colaboración entre la Escuela de Administración Sloan School of Management del MIT y el nuevo MIT Stephen A. Schwarzman de la facultad de Informática./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO