Hombres armados viajan a bordo de la batea de una camioneta. Festejan, gritan y agitan sus armas por el aire, mientras el vehículo atraviesa cercas y surca territorio israelí. Eran cerca de las 06:30 horas, cuando células terroristas de Hamas ingresaron a Israel por distintos puntos, algunos de ellos vestidos como civiles.
- Esas fueron las primeras incursiones, pero esa misma mañana se realizaron al menos dos más cerca de las 07:20 y las 8:15 horas. Los accesos a Israel fueron tomados por asalto, aprovechando cada descuido en ellos para ingresar y asesinar.
- La Embajada de Israel en México presentó una serie de videos, algunos de ellos ya públicos, en los que se deja ver cómo fue el ingreso del grupo terrorista Hamas a Israel, y cómo fueron los primeros asesinatos que se perpetraron.
- Gran parte de estos ataques han sido frenados por los escudos israelíes, pero la crisis humanitaria ha explotado y se calcula que hay más de 64 mil ciudadanos israelíes evacuados de la región sur y más de 55 mil de la región norte.
En estas infiltraciones a Israel participaron más de 3 mil terroristas, se prevé que hay más de 5 mil 400 personas heridas. Además se destacó que no todos los integrantes de Hamas estaban uniformados, sino que algunos de ellos vestían ropa civil.
Aunque Israel ha dejado claro que no le interesa escalar el conflicto, tampoco se ha quedado de brazos cruzados y emprendió una contraofensiva. De acuerdo con la diplomacia israelí, se estima que “lamentablemente, será una guerra larga, difícil” y con alto número de bajas.
A través de los videos que la Embajada de Israel en México presentó a la prensa, se puede observar el violento ingreso de Hamas a comunidades israelíes, asesinando con armas de fuego y granadas a pobladores.
Se observa a terroristas cruzando la frontera, estableciendo retenes y disparando en contra de los vehículos y a sus ocupantes, pese a que estos yacen inertes.
Es por ello que Israel ha considerado que la liberación de las más de mil 400 personas secuestradas no sería motivo para acabar con las hostilidades, sino que esto ocurrirá únicamente hasta que Hamas quede extinto.
Centros de operaciones subterráneos de Hamas
De acuerdo con la cronología, desde 2007, Hamas se apoderó de la Franja de Gaza y tiene su centro de operaciones en una especie de ciudad subterránea que tiene su base debajo del Shifa, el hospital más grande Gaza y que tiene bajo de él, un centro de mando y almacenes de armas.
- Israel ha detectado que Hamas utiliza “escudos humanos”. Esto significa que el grupo terrorista estableció de manera deliberada una serie bases de operaciones y almacenes de armas cerca o debajo de zonas civiles y de activos internacionales.
Uno de los mayores ejemplos de ellos es el hospital de Shifa, el cual alberga “un vasto centro operativo de Hamás”. Ahí se detectó una serie de instalaciones subterráneas que comprenden un centro de mando y control, un almacén de armas y la presencia de líderes de la organización terrorista.
- Las estimaciones del gobierno israelí es que en el Hospital de Shifa hay alrededor de 4 mil miembros del personal que labora en este lugar y miles de pacientes.
- Se detectó que la entrada a la sede subterránea se realiza a través de pozos aledaños, mientras que los recursos hospitalarios destinados para la atención de pacientes son canalizados a la actividad terrorista.
Esto mismo ocurre con otro tipo de recursos, pues se ha detectado tanto el robo de combustible como de equipo médico, así como equipo de la Unicef por parte del grupo terrorista.
A ello se ha sumado el que, de acuerdo con Israel, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina admitió que palestinos “que pretendían ser del Ministerio de Salud (controlado por Hamas) les robaron combustible y equipos médicos).
A un mes del inicio de los ataques terroristas de Hamas en Israel, se calcula que más de 245 mil desplazados en Israel, mientras que la cifra de muertos desde la incursión terrorista asciende a 11 mil./Agencias-PUNTOporPUNTO