Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportaron un incidente preocupante en una estación de la Línea 12, donde un tren con pasajeros a bordo fue impactado por una gran cantidad de cemento que se desplomó de un túnel.
- A través de redes sociales, los viajeros de la Ciudad de México (CDMX) compartieron videos que mostraban los vagones del tren cubiertos de cemento.
Según los testimonios, el incidente ocurrió mientras el tren se desplazaba por uno de los túneles de la Línea dorada, entre las estaciones de Eje Central y Parque de los Venados.
Reportan caída de cemento sobre tren del Metro, en la interestación Eje Central- Parque de los Venados en la #Línea12. Por su parte @MetroCDMX informa que su personal atiende una probable filtración del exterior y que el servicio no se vio afectado.
— Hiram Hurtado (@ehiramhurtado) March 14, 2024
Las imágenes capturadas revelan como el cemento cayó en el techo y las ventanas de los vagones del tren; incluso se observa al conductor salir de la cabina para solicitar ayuda a lo que parece ser el jefe de estación y asegurarse de que todo esté en buen estado.
- Los viajeros fueron desalojados del tren, sin embargo, hubo quienes no acataron instrucciones y decidieron ingresar a los vagones para continuar su camino por la Línea 12.
- Este incidente ha generado una alerta entre los usuarios, quienes han instado a las autoridades capitalinas y al STC Metro a tomar medidas inmediatas para prevenir tragedias similares al accidente ocurrido en la misma Línea 12 en 2021, cuando un tren se desplomó del tramo elevado en la estación Olivos.
Se espera que las autoridades correspondientes investiguen a fondo este incidente y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros del Metro de la Ciudad de México.
Batres responsabiliza a Cartel inmobiliario
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Sistema de Transporte Colectivo Metro comprobaron que las filtraciones de agua, lodo y materiales de construcción en la interestación subterránea Eje Central-Parque de Los Venados de la Línea 12 se debieron a una excavación profunda en el predio ubicado en Avenida División del Norte 2238 Bis, como parte de una obra autorizada “indebidamente” por la alcaldía Benito Juárez, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
- “Este hecho que ocurrió en la parte subterránea de la Línea 12 del Metro, no se debe a ninguna falla del Metro; se debe a una construcción, una obra que comenzó a hacerse arriba del túnel del Metro; tres, dicha obra fue autorizada por la alcaldía Benito Juárez” señaló Batres en conferencia de prensa.Subrayó que la Fiscalía General de Justicia capitalina acudió al lugar para realizar los peritajes correspondientes, mientras que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México llevará a cabo investigaciones para deslindar responsabilidades.
“Esto es consecuencia de la corrupción del cártel inmobiliario que aprueba a diestra y siniestra proyectos de construcción y de obra donde sea; y, por supuesto, vamos a hacer las investigaciones para deslindar las responsabilidades que correspondan”, enfatizó el Jefe de Gobierno.
- En el túnel de la intersección especialistas realizaron recorridos de evaluación de daños, con equipos de vía, transportación, obra civil y estructuras, quienes determinaron que esta perforación provocó una fuga de agua del manto freático que ya fue canalizada al sistema de drenaje del STC Metro, indicó su director, Guillermo Calderón.
- Añadió que personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acudió al predio para colocar sellos de suspensión en los trabajos de dicho pozo, en donde se encontró maquinaria excavadora que ya había perforado 11.25 metros de profundidad.
“Hoy a las 11:35 de la mañana, el conductor del tren 22 que salía de la estación Eje Central hacia la estación Parque de los Venados, en la interestación, señala que está el tren recibiendo la caída de lodo y agua. En ese momento, el Metro activa todos sus protocolos de seguridad, de inspección, fundamentalmente para garantizar la seguridad en el traslado de los usuarios”, pormenorizó Calderón Aguilera.
El funcionario señaló que luego de la evaluación en la zona especialistas en estructuras de vías dictaminaron que “no hay riesgo absoluto” para continuar con la operación, por lo que el servicio se presta de manera normal.
Adelantó que durante la noche de este jueves se harán las limpiezas y los retiros de lodo que ingresó a la interestación, para contener la fuga de agua de nivel freático./Agencias-PUNTOporPUNTO