El pasado viernes 4 de octubre se viralizó un video en el que se puede ver cómo una cuentacuentos, identificada como Adris Tlacuache, fue desalojada junto con su hija de la Línea 2 del Metro por al menos 15 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), lo que llenó de indignación las redes sociales.
- El momento del desalojo, en donde varias mujeres policías retiran a Adris del vagón, fue grabado por usuarios del Metro, y compartido por cientos de cuentas en redes sociales, por lo que logró viralizarse.
De acuerdo con la información que circula, la cuentacuentos de nombre completo Laura Adriana Vaca García, explicó a las autoridades que su actividad consistía en contar cuentos tradicionales náhuatl para obtener ingresos, ya que su trabajo como narradora y en teatro infantil no es suficiente para cubrir sus gastos.
A pesar de que varias pasajeras intentaron defenderla, argumentando que no estaba haciendo nada malo, Adris fue sacada del vagón mientras su hija observaba toda la escena. El video muestra jaloneos entre la cuentacuentos y las oficiales en la estación Bellas Artes, donde finalmente fue retirada del Metro.
- Por su parte, la SSC emitió una tarjeta informativa explicando que los oficiales fueron solicitados en la estación Nativitas, donde se reportó que una mujer estaba pidiendo dinero en el vagón. Al pedirle que bajara, Adris se negó y otras pasajeras impidieron que los policías la retiraran. El tren continuó hasta la estación Pino Suárez, donde se pidió refuerzos. Finalmente, en la estación Bellas Artes, fue desalojada.
Las autoridades informaron que se investigará si hubo algún error en la manera en que los policías actuaron y serán presentados de manera inmediata a rendir su declaración dentro de la Carpeta de Investigación Instaurada.
- Los hechos han generado críticas, ya que muchos usuarios compararon la situación con otros incidentes en los que personas realizaron actividades más polémicas en el Metro sin enfrentar consecuencias, como en el caso de Luna Bella quien solo ofreció una disculpa por el video erótico que grabó en las instalaciones.
Cabe destacar que esta no es la última polémica que se volvió viral en el Metro de la CDMX, pues hace poco también circulo un video en el que captaron a una taquillera insultando a una usuaria por querer recargar su tarjeta del transporte con monedas./Agencias-PUNTOporPUNTO
📍Estación Pino Suárez, línea 2.
Más de 15 elementos PBI SSC fueron requeridos para detener a «ADRIS TLACUACHE» una «cuenta cuentos» que por necesidad tuvo que hacer su espectáculo dentro del vagón junto a su pequeña hija
Los elementos de SSC decidieron dar un trato de vagonero pic.twitter.com/kjL3dP0Pd8— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) October 5, 2024
LA CULTURA ES PELIGROSA: 15 POLIS CONTRA UNA CUENTACUENTOS EN EL METRO DE LA #CDMX 🚨👮♂🚇
🔴 Mientras en el @MetroCDMX grabar pelis para adultos es pasatiempo de algunos, más de 15 policías decidieron que el verdadero enemigo es… ¡una mujer que contaba cuentos! 😳 Esto… pic.twitter.com/SKOdoVeGuy
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) October 5, 2024