Los asaltos son, por desgracia, el pan de cada día en México, estos ocurren en distintas circunstancias y lugares, aunque hay algunos más comunes que otros, los que se suscitan en las carreteras del país se están volviendo una constante, aunque los transportistas son las principales víctimas, los automovilistas también sufren estos crímenes.
- Un video difundido en redes sociales muestra como la habilidad de un conductor evitó que fuera asaltado en la carretera Texcoco-Calpulalpan; una Caravan placas 416 WZA le cerró el pasó y bajaron hombres armados. La víctima retrocedió y aún así fue perseguida hasta que pudo evadir a los ladrones.
¿Cómo operan los ladrones?
En la grabación -aparentemente hecha con una cámara de vehículo de la víctima- se ve cuando va circulando por la carretera y delante de él va una camioneta color arena, la cual comienza a zigzaguear cuando intempestivamente se abre la puerta del copiloto y baja un sujeto con el rostro cubierto apuntando una pistola hacia el automovilista.
- Segundos después otro sujeto abre la puerta trasera del lado derecho y baja también con pistola armado para dirigirse a su objetivo. Mientras ambos corren se aprecia que el auto de la víctima se aleja de ellos, por lo que el conductor de la camioneta también comienza a manejar en reversa.
Así siguen varios metros hasta que los rateros comienzan a quedarse detrás de ambos vehículos implicados en el intento de robo. De pronto la camioneta frena y el automovilista la choca levemente aprovechando la situación para acelerar y huir.
Como si fuera una película, un automovilista logró evitar un asalto en la carretera Texcoco-Calpulalpan, entre el #Edomex y #Tlaxcala. Una camioneta les cerró el paso y se bajaron dos hombres con pistola. Luego de varias maniobras, la familia logró escapar. Así ocurrió: pic.twitter.com/8kGYSwJAJS
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 9, 2023
Asaltos más comunes en carreteras de México
La organización civil, Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indica que uno de los modus operandi que más usan los asaltantes es el decir que tienen una llanta ponchada, así cuando sus víctimas bajan la velocidad o se detienen para ayudar los someten y atracan.
Además, tanto en carreteras como en las ciudades de país, otra manera de operar muy común es el de los “montachoques”, quienes golpean a sus víctimas con sus vehículos para argumentar que les pegaron y de esa manera atacarlos.
Por su parte, la Guardia Nacional, informa que anualmente recibe en promedio 1,121 denuncias por robos a vehículos en carreteras federales, las más afectadas son:
- Puebla – Córdoba.
- Autopista Matehuala – Monterrey.
- Ciudad de Morelia – Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
- Autopista México – Cuernavaca.
- Urracas – Matamoros – Reynosa.
- Querétaro – Irapuato.
- Carretera federal Toluca – México./Agencias-PUNTOporPUNTO