El recién reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue atacado con tomates cereza (conocidos también como tomatillos o tomates cherry) los cuales fueron lanzados por un manifestante durante la vista a un mercado en París, sin que ninguno de los productos pudieran llegar al mandatario.
- Macron estaba paseando por un mercado bullicioso y atestado al noroeste de la capital francesa cuando alguien le lanzó una bolsa azul de plástico llena de frutos rojos y anaranjados. La bolsa no alcanzó al mandatario, pero dio en el hombro de dos hombres que estaban a su lado, según un video de la televisora BFM-TV.
🇫🇷 FLASH – Emmanuel Macron a été ciblé par un jet de tomates à #Cergy, lors de son premier déplacement depuis sa réélection. (BFMTV) pic.twitter.com/xUHL8ElmVs
— Mediavenir (@Mediavenir) April 27, 2022
Macron no pareció darse cuenta de lo sucedido hasta que alguien entre la multitud gritó “proyectil” y sus guardaespaldas alzaron los brazos para protegerlo. Una persona abrió un paraguas para escudar al mandatario y los guardaespaldas lo llevaron rápidamente a uno de los puestos del mercado. Macron estuvo allí unos minutos hasta que se calmó la situación.
- Otro video, tomado desde otro ángulo, muestra a un hombre, poco después del lanzamiento de la bolsa, encaramándose sobre una mesa o algo parecido y lanzándose de espaldas contra la multitud. En medio de gritos de la multitud, el hombre parece lanzar un puño al aire antes de caer al piso.
C'est la vidéo du siècle mdrr Macron a failli prendre une prise de catch à Cergy ? pic.twitter.com/nU1znorUBh
— Moha (@LeMTempete) April 27, 2022
Macron, al parecer ileso e impertérrito, continuó su paseo por Cergy-Pontoise, hablando con los presentes en el mercado. Declaró a reporteros que visitó esa zona de clase obrera para cumplir su promesa de campaña de unir al país tras una contienda electoral difícil. En sus declaraciones, Macron volvió a mostrar un tono muy moderado de cara a las elecciones a la Asamblea Nacional de junio, y dijo que iba a «intentar reconciliar a los franceses».
También prometió nombrar a un primer ministro «implicado en la cuestión social, medioambiental y productiva», en otro de los guiños a la izquierda que ha lanzado en las últimas semanas. Macron, de 44 años, derrotó a la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones del domingo, en una situación similar a la ocurrida en 2007, aunque esta vez el bloque político extremista alcanzó una importante cifra de votación a su favor./MILENIO-PUNTOporPUNTO