Luego de dos años de permanecer cerrado debido a la contingencia sanitaria, el Gobierno de Ecatepec realizó en marzo la apertura del Parque Ecológico Ehécatl, hoy llamado «Parque de la Muerte», por lugareños y visitantes.
Denuncias ciudadanas exhiben el maltrato, abandono y condiciones inhumanas, así como violencia física que viven los animales en el Parque Ecológico del Estado de México, donde gobierna Alfredo del Mazo Maza, donde se ve saqueo de animales y abusos excesivos hacia las especies animales, muchas en peligro de extinción.
En las imagenes se muestra como algunos hombres juegan a lazar venados para luego cortarles sus hermosos cuernos, que en el mercado negro son muy apreciadas y costosas, también se observan en condiciones famélicas y en habitats inadecuados.
Diversos animales, entre los que se encuentran vacas, caballos y conejos tienen moscas y se observan con parásitos como garrapatas, por lo que presentan problemas en piel y en sus extremidades, a lo que trabajadores del lugar no prestan atención, pues como dijeron «el encargado del Parque no ha querido contratar un veterinario para que los atienda».
Esto es cierto, hay denuncias en redes sociales sobre la muerte de algunas especies, ya que «el lugar no cuenta con un veterinario para que atienda a los animales».
De igual manera, otras de las quejas son por el reincidente maltrato físico que reciben estos animales, tal y como se ve en las imágenes donde se exhibe como los golpean y como estos se observan flacos, carentes de agua y alimento suficiente.
Según el Parque Ecológico Ehécatl alberga unos 500 ejemplares vivos, con más de 80 especies animales diferentes, pero la realidad es que sólo hay muerte y desolación.
Animales en zoológicos de CDMX mueren por docenas
Otro caso emblemático es Chacho, la única jirafa macho reproductor del zoológico de Chapultepec, que murió en plena contingencia sanitaria por Covid-19. La causa, “choque neurogénico por luxación atlantoaxoidea”, en términos llanos, una lesión en la médula espinal. Este ejemplar tenía nueve años, apenas un tercio de la esperanza de vida de las jirafas, que pueden existir de 25 años o hasta 35 en cautiverio, como era su caso.
¿Qué ha pasado con los animales de los zoológicos y parques?
A pesar de que estos centros de exhibición de la vida silvestre se mantuvieron cerrados al público, sus huéspedes –tigres, leones africanos, pumas, hienas, elefantes, víboras, chimpancés…– siguieron ahí, dependiendo de sus cuidadores que, en las más de las veces, no pueden atenderlos como lo harían normalmente y los dejaron morir a su suerte.
- De acuerdo con una solicitud de información realizada vía Infomex, desde el 1 de marzo (fecha cercana a la activación de la emergencia sanitaria) hasta el 30 de agosto de 2020, en los tres zoológicos de la CDMX —Chapultepec, Aragón y Los Coyotes—, murieron 184 animales; es decir, en promedio casi 37 por mes o más de uno al día.
Chacho ha sido el caso más emblemático, no sólo por ser el de mayor tamaño, sino por su papel en términos de la conservación de la especie y por su juventud. Pero no fue el único de la lista de “animales carismáticos”; de acuerdo con la información dada a este medio, un león africano de 14 años murió en el zoológico de Aragón por “choque neoplásico” (que tiene que ver con el desarrollo de un tumor).
Muerte masiva
También destaca la muerte de 31 teporingos en los tres zoológicos. Los llamados conejos de los volcanes están en peligro de extinción y sólo viven en las laderas de cuatro volcanes extintos de México central.
Su esperanza de vida oscila entre los siete y los nueve años; las edades a las que murieron estos ejemplares son variables, el mayor pereció a los cuatro años y medio y el más pequeño tenía menos de seis meses de nacido.
- Ambientalistas manifestan su preocupación por el número de muertes de especies por la que hay una intensa lucha para su conservación. En su opinión, el que hayan perecido en los primeros meses de vida habla de un mal manejo por parte de los cuidadores.
“Podríamos estar frente a casos de negligencia. Digamos, cuando son individuos mayores hay más probabilidades de justificar la muerte; pero aún así, no porque sea un animal considerado senil puede morir de la manera en que están muriendo los animales de los zoológicos, en el abandono”, expusieron en entrevista.
En la relación de animales muertos durante los primeros meses de pandemia, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, también hay primates: un mono aullador de manto, que tenía tres meses (viven entre 15 y 20 años), cuya causa de fallecimiento fue un choque metabólico; un tití cabeza de algodón, de 12 años (pueden vivir hasta 24 años en cautiverio); un mono ardilla de dos años (viven de 15 a 21 años), y un tití manos rojas de siete años (pueden vivir hasta 13 años).
Muerte y maltrato de animales en Aragón
A través de la cuenta de Twitter, «Peludos al Aire En Sintonia x los q no tienen voz» y la página de Facebook «Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes» fueron compartidos una serie de videos en los que se exhiben las malas condiciones en las que viven los animales en Aragón.
- Un caso es el de Karo, una de las cebras de este zoológico que lleva varios meses confinada, con varias heridas, sin alimentos y comiendo su propio excremento.
- Mientras que de Ely, una elefante que habita en este zoológico, la activista Diana Muñoz denunció que este elefante africano sufre debido a la falta de comida y de atención médica.
También se denunció que una Ñu murió el fin de semana pasado, la cual estaba lesionada, y que con ella murió también un coyote. De acuerdo con las publicaciones de los ambientalistas y versiones de los trabajadores de Aragón, se han registrado un total de 10 animales muertos debido a las malas condiciones de ese zoológico.
La lista es interminable en la República, en la mayoría se observan cientos de animales enfermos, muertos de hambre y sed, ¿para eso se los quitaron a los circos, para matarlos de hambre en los «parques ecológicos y zoológicos de los estados- Gobierno» en lo obscurito?, es pregunta que urge atención. /Periodistas Sin Censura-PUNTOporPUNTO