El alcalde de Huehuetán, Chiapas, Manuel Ángel Villalobos del Partido Verde Ecologista (PVEM) recibió una ola de críticas este lunes, luego de que se difundieron imágenes del show de bailarinas realizando poses sugerentes que organizó para el Día del Padre.
- El edil habría organizado el espectáculo en el auditorio municipal para los trabajadores del Ayuntamiento, prohibiendo la entrada de niños y esposas.
- Fue el pasado domingo cuando los funcionarios de Huehuetán acudieron a su festejo, patrocinado por el DIF y la presidencia municipal, en el que hubo “show, sorpresas y regalos”, según la invitación del evento.
“No se olvide el motivo de venir a divertirnos un ratito, este programa está hecho para ustedes, espero que lo disfruten, que se lleven un buen momento, un buen recuerdo”, pronunció el edil a los padres de familia.
Las imágenes del evento auspiciado por el municipio dejaron ver que en el festejo hubo un show de payaso, música, rifa de electrodomésticos, así como los bailes sexualmente sugerentes de mujeres en bikini, los cuáles habrían sido compartidos por el edil, quien más tarde borró el contenido, quedando como registro las publicaciones que subieron el material.
Sin embargo, en redes sociales se difundieron videos en donde se ve a los padres tirándose al piso para que mujeres con pocas prendas les bailaran encima, generando críticas provenientes de diferentes lados.
Condenan la celebración
La diputada Olga Luz Espinosa de inmediato se pronunció en contra del particular festejo organizado por el edil, asegurando que tanto los festejos del Día del Padre, como el de la Madre deben tener fundamentos educativos, mientras que un show de bailarinas sólo contribuye en la desigualdad y cosificación.
- “Que nuestras autoridades municipales o educativas utilicen el espectáculo de bailarinas o bailarines gogós, en nada beneficia la disminución de la brecha de desigualdad y mucho menos elimina los estereotipos que tanto daño hacer a una sociedad que está acechada por la violencia machista”.
Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades municipales y escolares a tener más cuidado a los contenidos de los festejos que se hagan por cualquier celebración, ya que se deben procurar los valores y evitar acciones que fomenten la cosificación de las personas, particularmente de las mujeres.
“Como autoridades nuestro deber será salvaguardar las condiciones de igualdad, equidad y justicia social, por lo que debemos evitar distorsionar el valor de las personas con espectáculos de este tipo”.
- En tanto, la colectiva feminista del sector Chiapas, 50+1 condenó el festejo, subrayando que las autoridades están obligadas a modificar patrones, con la finalidad de eliminar prejuicios de cualquier índole “basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas”.
Condenamos enérgicamente que en el evento del Día del Padre, auspiciado por el Ayuntamiento de Huehuetán y el DIF Municipal, se ofreciera un espectáculo de bailarinas con poses y bailes sexualmente sugerentes”.
Apuntó que la festividad es para resaltar la importancia de la figura paterna en el núcleo familiar, por lo que “es lamentable” que se haya organizado “un espectáculo que reproduce estereotipos de género, rediciendo a la mujer como objeto sexual”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Con strippers, así fue como el alcalde de #Huehuetán, #Chiapas, Manuel Ángel Villalobos, festejó el #DíaDelPadre. En la invitación se especificó que no se admitiría la entrada a niños y mujeres. La celebración fue en el auditorio municipal. pic.twitter.com/oGqKrdfP7i
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 20, 2023