Salen otra vez a MARCHAR en CULIACÁN; EXIGEN la DESTITUCIÓN de Rubén ROCHA ante OLA de VIOLENCIA

Sinaloa, ha sido escenario de dos manifestaciones en menos de 72 horas. La primera, ocurrida hace dos días, culminó con la irrupción de manifestantes en el Palacio de Gobierno. La segunda, este domingo, reunió a miles de personas que exigieron justicia por las víctimas de la violencia y la destitución del gobernador Rubén Rocha Moya. Estos eventos ocurren en una ciudad considerada una de las más peligrosas de México, según datos recientes.

  • Este domingo, las calles de Culiacán resonaron con consignas como «¡Queremos paz!”, «¡Fuera Rocha!” y «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Miles de personas, muchas vestidas de blanco y portando globos del mismo color, se manifestaron contra la ola de violencia que ha cobrado más de 700 vidas desde septiembre de 2024.
  • A la movilización, que inició alrededor de las 10 de la mañana, cundieron miles de manifestantes quienes exigieron justicia por los asesinatos de Gael y Alexander, dos menores de edad víctimas de la violencia del crimen organizado.
  • Hace dos días, una marcha previa reunió a decenas de personas vestidas de blanco, quienes portaban una lona con los rostros de Gael, Alexander y su padre, Antonio de Jesús, asesinados a tiros durante un presunto intento de robo de vehículo.

La protesta culminó con la irrupción de los manifestantes en el Palacio de Gobierno, donde rompieron los cristales de la puerta principal y gratearon consignas como “Fuera Rocha”. A pesar de la tensión, no se activaron protocolos policiales, lo que generó críticas hacia las autoridades.

Culiacán: Una de las ciudades más violentas de México

El contexto de estas manifestaciones es alarmante. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi, Culiacán se encuentra entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en México, con un 90.6% de la población sintiéndose vulnerable./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario